Actualidad
25 Junio 2017

Se cumplen 40 años de la actual Copa de SM el Rey

El 25 de junio de 1977 se disputó la final del Campeonato de España entre el Athletic Club y el Real Betis. Fue la primera edición con la denominación actual tras la instauración de la monarquía del Rey don Juan Carlos I

El estadio Vicente Calderón de Madrid acogía la edición 1976-1977 del Campeonato de España. Por primera vez en muchas décadas, el torneo recibía la denominación de "Copa de SM el Rey", en honor a Su Majestad el rey Don Juan Carlos I, que había llegado al trono un par de años antes. Fue don Juan Carlos, precisamente, el encargado de entregar el trofeo al campeón, después de una final "única" inolvidable para ambos contendientes, a buen seguro, y feliz para el vencedor, que finalmente fue el Real Betis Balompié.

El partido dejó detalles de todo tipo. En los banquillos dirigían a los suyos dos internacionales, Rafa Iriondo y Koldo Aguirre. Y en el plantel de las dos escuadras recuperamos nombres como los de Esnaola, Cardeñosa, Biosca, Alabanda, Benítez... Enfrente, el Athletic Club tenía en la meta a José Ángel Iribar, en el once formaban nombres como los de Dani, Alexanco, Irureta, Ángel María Villar, Rojo o Carlos Ruiz. El tiempo reglamentario acabó con empate a dos goles, en un partido en el que se adelantaron los bilbaínos, con tanto de Carlos Ruiz. Empató López para el Real Betis. Y en la prórroga, nuevo empate, porque marcó Dani para el Athletic y volvió a igualar la contienda López para los sevillanos. 

Así se llegó a los lanzamientos desde los once metros. Y hubo que ejecutar hasta veinte lanzamientos. En ese momento se enfrentaron los guardametas. Iríbar lanzó a Esnaola y este detuvo el penalti, lo que supuso para el Real Betis Balompié la consecución de la primera Copa de SM el Rey, que levantó el capitán de los béticos, Juan Manuel Cobo, tras recibirla del rey de España, Don Juan Carlos I, acompañado en el palco de honor del Calderón por SM la Reina doña Sofía, el entonces joven Príncipe de Asturias, don Felipe, y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

¡Este 25 de junio de 2017 se cumplen 40 años de un día histórico!

Foto: Real Betis Balompié.