"Nos ha tocado la selección más difícil" fueron las palabras de Albert Celades nada más conocer que Serbia iba a ser el rival de España en la eliminatoria que a doble partido y durante la primera quincena de octubre decidirá qué equipo avanza hasta la fase final del Europeo en 2015.
No iba desencaminado el Seleccionador con sus manifestaciones ya que España como cabeza de serie evitaba a varios de los favoritos en el sorteo para el play-off, pero no al potente combinado dirigido por Radovan Ćurčić.
El técnico balcánico posee un bloque sólido en el que el portero Marko Dmitrovic se ha hecho con la titularidad en detrimento de Predrag Rajković. Nemanja Petrović y Marko Petković son dos de sus indiscutibles baluartes defensivos, mientras que el mediocampo gira en torno a Darko Brašanac, teniendo a Uroš Djurdjević, quien ha saltadio de la liga local al Vitesse holandés, como un de sus apuestas ofensivas.
Serbia se vio sorprendida en la segunda jornada de su grupo por la débil Chipre que la derrotaba por dos tantos a uno. Lejos de desmoralizarse los balcánicos reaccionaron de manera rotunda para encadenar tres victorias y un empate, derrotando a la potente Italia y goleando a domicilio a Bélgica.
Así llegaron los serbios a la penúltima jornada en la que se jugarían el liderato de grupo y pase directo a las eliminatorias frente a Italia en Pescara, donde los de Ćurčić ya ganaban por cero tantos a dos antes del cuarto de hora gracias a los tantos del goleador del equipo, el delantero del Toulouse Aleksandar Pešić.
La remontada de Italia en la penúltima jornada les ha privado de clasificarse para las eliminatorias como campeones de grupo
Reaccionaron los transalpinos igualando antes del descanso y en la reanudación la diana de Domenico Berardi le daba el liderato a Italia y dejaba a los serbios con la incertidumbre de la eliminación que esquivaron gracias a una nueva goleada a domicilio en la última jornada frente a Irlanda del Norte.
Así las cosas, sólo la diferencia de goles ha permitido a los balcánicos disputar el play-off como una de las mejores segundas clasificadas, apeando del camino a Rusia. Sin embargo la calidad de sus jugadores, su espíritu combativo y la experiencia que posee en partidos ante equipos de entidad les convierten en un temible rival tal y como reconoce el propio Albert Celades.
Foto: uefa.com