Thiago fue el autor de tres de los goles de la Selección española Sub-21 en la final contra Italia.
El equipo técnico de la UEFA dijo de él que "como capitán del equipo ganador, Thiago desplegó sus cualidades de liderazgo dentro y fuera del campo durante todo el torneo, y fue una figura influyente en la actuación de su equipo por su impresionante trabajo como 'box-to-box', un control de balón excepcional, incluso en las ocasiones en las que estaba presionado; habilidad para manejar el tempo del partido; inteligencia para ganar el balón apostando por la anticipación antes que las entradas; y jugadas de mucha habilidad para mover el balón mediante pases cortos y largos. Sus tres goles en la final representaron un logro individual único y fue la recompensa a sus contribuciones para el éxito de su equipo".
Los miembros del equipo técnico en Israel fueron Jean-François Domergue (Francia), Peter Rudbæk (Dinamarca), Dany Ryser (Suiza) y Dušan Savić (Serbia), capitaneados por el director técnico de la UEFA Ioan Lupescu, con Mordechai Shpigler (de Israel) actuando como enlace con el Comité de Desarrollo y Asistencia Técnica de la UEFA.
Además, en el equipo ideal también hay otros jugadores españoles: el portero David de Gea, que no encajó goles hasta la final, está en el equipo por segunda edición consecutiva. Ya lo integró en 2011 lo mismo que Thiago.
Otros nueve españoles están también en esta Selección en este caso por primera vez: el ganador de la Bota de Oro Adidas Álvaro Morata y su compañero de delantera Rodrigo. Isco (que también marcó tres goles en el torneo), Asier Illarramendi y Koke. De la defensa española aparecen Marc Bartra, Iñigo Martínez, Martín Montoya y Alberto Moreno.