Actualidad

Un verano lleno de grandes citas

Los meses de junio y julio van a ser muy intensos para las Selecciones españolas. La Sub-20 disputa el Mundial de Turquía, la absoluta femenina y la sub-17 sus respectivos campeonatos de Europa.

Mes de junio

La primera gran cita del verano será la que tenga que afrontar la Selección sub-19 masculina ante Croacia, Polonia y Grecia en busca de una plaza para el Campeonato de Europa de esa categoría que se disputará en Lituania entre finales el 20 de julio y el 1 de agosto de 2013.

Los partidos de la Ronda Elite del grupo de España se jugarán en Polonia los días 5, 7 y 10 de junio de 2013, y el ganador del torneo se unirá a Lituania y a los vencedores de cada uno de los seis grupos restantes para disputar la fase final.

La segunda cita del verano es la del Mundial de Turquía que para la Selección española sub-20 se inicia el 21 de junio jugando contra Estados Unidos. El resto de rivales del grupo son Francia y Ghana. Se trata de un grupo muy fuerte aunque acceden a octavos los dos primeros así como los cuatro mejores terceros de los seis grupos.

El equipo de Julen Lopetegui, uno de los grandes favoritos ante ausencias tan llamativas como las de Argentina ni Brasil, el vigente campeón, disputará sus tres partidos en Estambul.

La Selección española sub-20 que ganó su único título en Nigeria 99, cuenta con jugadores como Kepa; Jony, Jonás, Derik, Grimaldo, Mascarell, Oliver Torres, Juanmi, Denis Suárez, Jesé, Alcácer, Sotres, Iván, Israel, Insúa, Víctor Álvarez, Nono, Aitor, Bernat, Jairo y De Tomás.

Las jugadoras de la Selección Sub-17 femenina que en marzo apearon a Francia, las vigentes campeonas del mundo, se clasificaron directamente para el Europeo de Nyon del próximo mes de junio.

Para llegar a ese europeo primero tuvieron que disputar el pasado mes de marzo un torneo de Ronda Elite, muy exigente pues solo se clasificaba el primero. Quedaron encuadradas junto a Finlandia a la que ganaron por 3 a 0 y a Irlanda del Norte por 2 a 0. España cerró su participación en la Ronda Elite con un empate ante Francia (1-1).

Las jugadoras que dirige Jorge Vilda, acabaron como líderes de su grupo en el torneo jugado en Lyon y estarán este verano en Nyon (del 25 al 28 de junio) en su cuarto Europeo de la categoría, donde en sus cinco ediciones disputadas ha conseguido tres oros (uno de ellos precisamente ante Francia en 2011) y una plata.

 Mes de julio

La selección absoluta femenina será la gran protagonista en el mes de julio. Disputa el Campeonato de Europa Femenino absoluto de Suecia 2013.

Sus rivales serán Francia, Inglaterra y Rusia en la fase de grupos. El Campeonato de Europa comienza el 10 de julio pero España debuta el viernes 12 de julio ante Inglaterra en el Linkoping Arena.

La segunda jornada del grupo C en el que se encuentra la Selección española tendrá un duelo estelar ante Francia. Este encuentro, el lunes 15 de julio, y el de la tercera jornada frente a Rusia, el jueves 18 de julio, se jugarán en el Nya Parken de Norrkoping.

El Campeonato de Europa femenino lo forman doce selecciones, divididas en tres grupos de cuatro equipos. De ellos, los dos primeros pasan fase eliminatoria junto a los dos mejores terceros, quedándose fuera de las mismas cuatro de las doce selecciones.

El resto de grupos quedaron conformados por Suecia, Italia, Dinamarca y Finlandia en el A, mientras en el B están Alemania, Noruega, Holanda e Islandia.

Los cruces de España en caso de clasificarse en la fase de grupos serían:

 -         Siendo primeras: contra el tercer clasificado del grupo A o B.
 -         Siendo segundas: contra el primer clasificado del grupo B.
 -         Pasando entre las dos mejores terceras selecciones: contra el primer clasificado del grupo A.

Los cuartos de final se jugarán el domingo 21 de julio y el lunes 22 de julio. La ronda de semifinales, previa a la final, los días 24 y 25, y la cita que decide a la selección Campeona de Europa el domingo 28 de julio. El escenario de la final será el Friends Arena de Solna, inaugurado en octubre de 2012.