Actualidad

Soñando con la Selección en Kampala

El premiado documental "The Other Kids" del madrileño Pablo de la Chica cuenta, con la participación de varios miembros del combinado nacional, la historia real de un niño ugandés de cuatro años admirador de Fernando Torres
Vie, 10/02/2017 - 12:11




Uganda es un país que nunca ha disputado una Copa del Mundo y que este año ha regresado a la Copa de África después de casi 40 años de ausencia.

Cuando se habla del país en televisión y redes sociales suele hacerse para reflejar los crímenes del Ejército de Resistencia del Señor comandado por Joseph Kony, uno de los hombres más buscados del mundo, y sus 30.000 niños secuestrados a punta de fusil. En el cine permanece la imagen de Forest Whitaker interpretando al no menos sanguinario Idi Amín Dadá en El último Rey de Escocia (2006).

Idi Amín aún seguía vivo y exiliado cuando en la capital del país, Kampala, se levantó el flamante Estadio Nacional sobre la colina de Namboole. A sus pies cientos de pequeños sueñan cada día con llegar a jugar alguna vez allí mientras dan patadas al balón y sobreviven como pueden en el vertedero desde el que se ve el campo de sus anhelos.

Uno de ellos se llama Mubiru Reagan, tiene cuatro años, su familia lo ha abandonado y debe mejorar su técnica mientras trata de sobrevivir entre basuras para optar a una beca deportiva que le permita seguir estudiando y llegar algún día a la universidad. Su modelo e inspiración tiene nombre de internacional español: Fernando Torres.

Así lo cuenta Pablo de la Chica (Madrid 1986) en su premiado documental The other kids (Los otros niños) que cuenta con los testimonios del propio Fernando Torres, Sergio Ramos, Juan Mata o Vicente del Bosque.

Una obra que, tiene algo de autobiográfica, porque "Reagan y sus amigos se pasan jugando todo el día como nosotros hacíamos en el parque hasta la noche", a partir de ahí todo es muy diferente: "Ellos luchan por conseguir una beca deportiva que les permita seguir estudiando, pero tal y como Vicente del Bosque me contó, cuando un chico juega al fútbol lo que realmente le mueve es pasárselo bien, alimentar el concepto de familia, de grupo, de diversión compartida. El momento en que un niño no disfruta jugando, lo deja".
Fernando Torres hablando en The other kids

El propio director fue compañero de internacionales como Álvaro Negredo y el propio Juan Mata cuando de pequeño jugaba en los campos de AFE del madrileño barrio de La Elipa.

En conversación con SEFUTBOL, De la Chica reconoce que este documental "ha sido un regalo, uniendo mis dos grandes pasiones y viviendo una realidad muy dura cuando convives con chicos que viven en un barrio sin luz eléctrica o sin agua corriente. Se te encoge el alma al ver cómo anhelan su sueño con el Estadio Nacional de Kampala erigiéndose sobre el vertedero al que están condenados si el fútbol o los estudios no lo impiden".

La obra, estrenada en mayo del pasado año, ha cosechado premios y menciones en España, China, Polonia, México o Japón, donde se alzó con uno de los principales galardones de cine educativo.     

"Ahora estamos girando con el documental visitando muchos colegios y centros educativos, donde comentamos la película con padres y alumnos. El propio Fernando Torres, ídolo del protagonista, habló mucho conmigo sobre la importancia que tuvo su entorno familiar, la estabilidad y los valores que a él le transmitieron para que pudiese llegar al fútbol de élite, junto a la suerte y pese a que había compañeros que eran mejores que él".

Torres mandó un mensaje privado, interesándose por su situación, a los chicos que aparecen en el documental para los que el propio director está movilizándose en busca de ayuda material.
De momento Pablo de la Chica asegura "que están bien, disfrutando aún de su beca deportiva que les permite estudiar".

Una emotiva historia real que contradice al propio Idi Amín Dadá, cuando afirmaba ufano "que nadie podía correr más rápido que una bala". A veces los sueños infantiles son aún más veloces.