Actualidad

100 años del nacimiento de José Villalonga, nuestro primer seleccionador campeón de Europa

El entrenador cordobés escribió la historia del equipo nacional y fue director de la Escuela de Entrenadores de la RFEF
José VIllalonga Llorente nació en Córdoba tal día como un 4 de diciembre de 1919. Futbolista, preparador físico, entrenador y Seleccionador, Villalonga está en los anales del equipo nacional.

Jugó como portero en el Córdoba CF en Segunda División pero dejó su carrera como deportista por su vocación militar, que alternó con la de profesor de educacón física

Tras trabajar en la Selección en distintos puestos y, entre otros, a las órdenes de Pedro Escartín, Villalonga es nombrado por la RFEF como entrenador en 1960. Su trayectoria, tras entrenar al Real Madrid y al Atlético de Madrid fue su mejor aval.

José Villalonga, antes de la Eurocopa de 1964: "El verdadero problema es formar un equipo que juegue como tal"

En 1962, ya como Seleccionador, arranca con plenos poderes su camino hacia la Eurocopa, con un once al que la prensa calificó como "la Selección de la esperanza". Los nombres de Gento, Collar, Amancio, Pachín, Adelardo, Suárez, Zoco, Santamaría, etc. se harían habituales en las formaciones del técnico andaluz.

Su camino hacia el éxito no fue fácil. Tras una derrota ante Escocia en el Santiago Bernabéu por 2 a 6, el Seleccionador presentó su dimisión, que no fue aceptada por la RFEF. Fue justo un año antes de ganar la EURO de 1964.

El 21 de junio de 1964, el once que preparó para la final ante la URSS pasó a la historia como el de la conquista de la primera Copa de Europa, tras ganar por 2-1 con tantos de Pereda y Marcelino. El Seleccionador había contado con 36 jugadores para los ocho encuentros que llevaron a España hasta el triunfo en el Santiago Bernabéu. Era el mayor éxito de España desde la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920.

Antes del Mundial, declaró Villalonga: "El único que cree que el fútbol es un juego soy yo. Para los demás parece que se trata de la batalla de Pavía"

Tras la victoria en el Campeonato de Europa, José Villalonga siguió dos años más al frente del equipo nacional, con el objetivo de clasificar a España para la Copa Mundial de Inglaterra en 1966. Lo consiguió con el bloque que había alzado la primera Copa de Europa para España, pero, en las eliminatorias, Alemania eliminó a España con goles de Benckenbauer y Seller para un marcador final de 2-1. Ese fue el final de la trayectoria de José Villalonga en la Selección española.

Dirigió en total 22 partidos a la Selección española en los que consiguió 9 victorias, 5 empates y cosechó 8 derrotas

Tras su etapa como Seleccionador, fue nombrado director de la Escuela Nacional de Entrenadores, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en agosto de 1973.

El recuerdo imborrable del seleccionador que consiguió la primera Eurocopa para España llega hasta nuestros días. La Ciudad del Fútbol le rinde homenaje a diario en uno de sus espacios más concurridos (campos de fútbol al margen): el Salón Villalonga, lugar habitual de las conferencias de prensa de la Selección española de fútbol.