Actualidad

El "Cañoncito" que llegó de Budapest

Ferenc Puskas posa antes de un partido
Nacido en Hungría hace hoy 93 años, Ferenc Puskas es recordado por todos los aficionados españoles como un ídolo propio. Nacionalizado en 1961, el conocido como "Cañoncito" por su gran zurda, fue uno de los mejores atacantes que ha visto el fútbol mundial
Cualquiera que ame el conocido como deporte rey reconoce a sus leyendas. Nacido el 2 de abril de 1927 en la capital magiar, su primer mentor fue su progenitor, quien a su vez era su entrenador del Kispest Athletic Club, equipo en el que jugó con el nombre de Miklós Kovács hasta los doce años, edad que oficialmente le permitía jugar.

Antes de llegar al fútbol español, y ya bajo el nombre de Ferenc Puskas, el mítico delantero ganó cinco campeonatos húngaros con el Honvéd, se proclamó máximo goleador en cuatro ocasiones, consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1952, y fue subcampeón del mundo en 1954 cuando Hungría perdió contra todo pronóstico ante Alemania. Aquel conjunto húngaro fue tal vez más famoso gracias a su victoria por 3-6 contra Inglaterra en Wembley, el 25 de noviembre de 1953, donde Puskás marcó dos de los 84 tantos que logró como internacional.

Puskas siempre dijo que el balón era su "kabala" o su amuleto: "Sólo estoy tranquilo cuando lo tengo conmigo".

Problemas políticos hicieron que emigrase de su país natal en 1956 e hicieron que estuviese dos años parado sin hacer lo que más amaba. Según cuenta György Szöllosi, periodista húngaro autor de su biografía, en palabras de Erzsébet, mujer del atacante húngaro: "Puskas habla de su patria con lágrimas en los ojos. Para el público fue muy duro entender por qué no regresó a Hungría hasta 1981". Por aquel entonces, "Ferenc temía una condena a perpetuidad, que era el precio que pagaban los soldados desertores", afirma Szöllosi.

Llegada a España

Finalmente, llegó a España de la mano del Real Madrid CF, para hacer historia en un club blanco donde acabó anotando 242 goles en 262 partidos oficiales. Sus actuaciones no pasaron inadvertidas para el entonces seleccionador nacional Pedro Escartín, llamándole por primera vez a filas el 12 de noviembre de 1961 para un partido ante Marruecos. En aquella alineación había figuras de la talla de Luis Del Sol, Di Stéfano o Gento.

Su siguiente convocatoria ya fue para disputar el Campeonato del Mundo de Chile el año siguiente. Lamentablemente, la Selección no pudo pasar de la primera fase al quedar encuadrada en el "grupo de la muerte" con el campeón, Brasil, y el subcampeón, Checoslovaquia. Se dio la curiosidad de que Ferenc Puskas disputó dos fases finales de Campeonatos del Mundo con dos selecciones distintas, su Hungría natal y su patria adoptiva, España.

La FIFA bautizó el premio al gol del año con su nombre en reconocimiento a sus registros goleadores

Conocido por los aficionados españoles como "Pacho", Puskas, colgó las botas en 1967 para pasarse a los banquillos llegando incluso a dirigir al combinado nacional de su país natal, Hungría, durante cuatro partidos en 1993. Carismático y amable, Puskas dejó una huella imborrable en quienes tuvieron la fortuna de compartir momentos con él y en la memoria colectiva de los aficionados al fútbol. Tanto es así, que sus registros goleadores hicieron que la FIFA bautizara el premio al gol del año con su nombre.

"Cañoncito", quien hoy hubiese cumplido 93 años, falleció el 17 de noviembre de 2006, pero su recuerdo sigue vigente con la misma fuerza que atesoraba en su zurda.