Uno siempre aspira a ser profeta en su tierra. Andrés Iniesta debutó en la selección nacional en su ciudad natal en un encuentro amistoso frente a Rusia, que finalizó con un empate sin goles.
Iniesta debutó en la segunda mitad de este partido que la selección disputó en el estadio Carlos Belmonte y que era el primero de la fase preparatoria para el Campeonato del Mundo de Alemania 2006.
El jugador manchego era la gran novedad de Luis Aragonés en la lista de convocados para el Mundial 2006, ya que era el único de los convocados que aún no había tenido la oportunidad de vestir la camiseta de la selección. Antes de que diese comienzo el Campeonato se le unió Mariano Pernia, alta en la convocatoria en sustitución del lesionado Asier del Horno.
Desde esos primeros minutos en el Carlos Belmonte hasta su último encuentro con la selección el 1 de julio de 2018, Andrés Iniesta ha vivido una larga y fructífera trayectoria con la selección. En aquella primera convocatoria, Iniesta disputó cuatro partidos. Los tres amistosos preparatorios ante Rusia, Egipto y Croacia y ya en el Mundial, el partido ante Arabia Saudí en el que los hombres de Luis Aragonés lograron la victoria por 1-0.
Ha sido internacional en 131 partidos y ha anotado 14 goles, entre ellos uno que todos tenemos en la memoria: el de la victoria en la final de Sudafrica 2010. Iniesta ha vivido los grandes momentos de la selección española participando en los triunfos de la Eurocopa 2008; del Campeonato del Mundo 2010 y de la Euro 2012.