Santi Cazorla fue considerado, en su momento, una de las sorpresas de la lista de Luis Aragonés, ya que no había sido llamado a ninguna convocatoria anterior, pero la gran temporada realizada en el Villarreal, al que había regresado tras estar cedido en el Recreativo de Huelva, había llamado la atención del seleccionador quien le dio la oportunidad de acudir a la Euro 2008. Cazorla debutó ante Perú dando el relevo a Andrés Iniesta cuando quedaba alrededor de media hora para la finalización del encuentro.
Durante la Eurocopa, Cazorla dispuso de minutos en todos los encuentros disputados por la selección, excepto en la semifinal ante Rusia. Y fue uno de los lanzadores en la tanda de penaltis, en el partido de cuartos de final ante Italia. El asturiano logró anotar desde los once metros.
En la actualidad, Cazorla suma 81 partidos con la selección absoluta, el último de ellos el pasado mes de noviembre en la última cita de la selección antes del Covid-19. Cazorla formó para del once titular ante Rumanía, en un encuentro en el que la selección se impuso por 5-0 en la ultima jornada de la fase de clasificación para la Euro 2020.
De la Red y Sergio García, los otros debutantes
Tras una brillante temporada en el Getafe CF, cedido por el Real Madrid, Rubén de la Red había hecho grandes méritos y Luis Aragonés no dudó en darle una de las 23 plazas para estar en la Eurocopa de Austria-Suiza.
Sin haber disputado minutos previamente con la selección, aunque estuvo convocado para el amistoso de marzo ante Italia no llegó a debutar. De la Red, tuvo su oportunidad ante Perú, entró en el minuto 57 sustituyendo a David Villa.
En la Eurocopa 2008, De la Red anotó el primero de los goles de España ante Grecia que suponía el empate y que daría alas al equipo española para conseguir la victoria, en el tercer encuentro de la fase de grupos, y posteriormente seguir adelante en la Eurocopa, en la que la selección española se proclamaría campeona en Viena el 29 de junio de 2008.
De la Red ha sido internacional en 3 ocasiones. Pocos meses después, en octubre de 2008, De la Red sufrió un desvanecimiento durante un partido y tras confirmarse el diagnóstico relacionado con problemas cardiacos, el jugador madridista se terminó retirando de la practica definitiva del futbol, en noviembre de 2010, después de un largo periodo de inactividad por lo acontecido.
El catalán Sergio García fue el tercer futuro campeón de Europa debutante aquella noche, al disponer de siete minutos de juego en el tramo final del encuentro.
García disputaría íntegramente unos días después el duelo ante Grecia correspondiente a la fase de grupos de la inolvidable Eurocopa de Austria 2008.