Actualidad

EFEMÉRIDE (5 de mayo de 1999) Exhibición española en la inauguración del Estadio Olímpico de Sevilla

Hace 21 años, tal día como hoy, la Selección española liderada por José Antonio Camacho inauguraba el Estadio de La Cartuja en un amistoso contra la Croacia de los Vlaovic, Boban y Suker, que terminó con 3-1 gracias a los goles de Engonga, Hierro y Dani
El encuentro, el segundo en la historia entre ambos combinados tras el disputado en 1994, supuso además el debut como internacional de José María Gutierrez “Guti”, quien sustituía en la convocatoria al lesionado Valerón.
Vencer a aquel conjunto croata no era cualquier cosa, pues acababa de quedar tercero en el Mundial de Francia del año anterior.  De hecho, la victoria de la Selección española se transformó en un camino lleno de dificultades pues hubo que remontar un tanto inicial de Suker. El primer protagonista de la remontada fue Engonga, quien hizo el empate en el minuto 33 con un fuerte disparo desde fuera del área. Se convirtió en el único gol del hispanoguineano en los 14 partidos en los que vistió la camiseta internacional. Luego, Hierro, de penalti tras una clara falta en el área sobre Pedro Munitis, logró el 2-1 y el colofón lo puso Dani al subir el 3-1.
Ante Croacia, la España de Camacho, quien había asumido el banquillo de la Selección unos meses antes tras la derrota en Chipre, certificó que había recuperado la forma tras el batacazo mundialista de 1998. Ya no era solo que ganara 9-0 a Austria, o que endosara 6 goles a San Marino en los partidos precedentes, o que posteriormente lograse otra victoria por 9-0 ante 
San Marino o que se impusiera 8-0 a Chipre. También era capaz de triunfar sobre un semifinalista de un Mundial.
En aquella primera victoria española sobre Croacia, Luis Enrique estuvo sobre el césped del estadio sevillano; años después -en 2018-, ya al frente del banquillo de la Selección, dirigió al combinado nacional ante los croatas: en esa ocasión España ganó por 6-0 en la Liga de las Naciones a la subcampeona mundial liderada por Ratkitic y Modric.

El Estadio de la Cartuja 

Se trataba de un estadio pensado y construido para albergar el campeonato del Mundo de Atletismo, pero que aspiraba a acoger los partidos de la Selección española de fútbol como tiempo atrás ya hicieran el Benito Villamarín y el Sánchez Pizjuán, los grandes recintos futbolísticos de la ciudad hispalense, en la que casi cuatro años antes se había disputado el último encuentro de España.
Después de este primer partido, la Selección española ha vuelto en tres ocasiones más a disputar sus encuentros en el estadio de la Cartuja: ante las selecciones de Argentina (noviembre de 1999), Holanda (noviembre de 2000) y China (junio de 2012), curiosamente esta vez con Camacho en el banquillo visitante.