Actualidad

EFEMÉRIDE | Eliminados al ritmo del “La, La, La”

Tal día como este 8 de mayo, en 1968, España se midió a Inglaterra en el Santiago Bernabéu. El objetivo era pasar a semifinales de la EURO. No se consiguió, pero la afición española tiró de éxitos musicales
En el año 1968, se hablaba en todo el mundo de las consecuencias políticas del mayo francés que acabó extendiéndose por todo el planeta; en España esos temas, poco gratos para una dictadura, no se podían tocar y era preferible agarrarse al éxito de Massiel en Eurovisión. Una canción, el “La, la, la”, que hacía olvidar frustraciones presentes y pasadas (Gibraltar) y que acabó siendo una especie de himno también para la Selección española de fútbol que buscara clasificarse para las semifinales de la Copa de Europa de Naciones.

España alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa de 1968 de carambola y gracias a una suerte otras veces esquiva que sonrió en esa coyuntura. A dos jornadas para el final, la Selección encabezaba con 8 puntos su grupo pero con todos sus encuentros ya disputados. En la fase de clasificación, los  checos sumaban 6 y contaban con la ventaja de tener por delante aún dos partidos más. Se daba por descontado que España no podría pasar de fase y defender su título de vigente campeona de Europa. Sin embargo, contra todo pronóstico, el milagro se produjo- La Selección se clasificó para la fase final de la Eurocopa no por méritos propios sino porque Checoslovaquia no hizo sus deberes: primero empató a cero en Ankara contra los turcos. Los checos sólo tenían que sacar un empate frente a los irlandeses a los que ya habían vencido en Dublín. Pero Checoslovaquia perdió en Praga 1-2 ante Irlanda.

En el sorteo celebrado en enero de 1968 España quedó emparejada para cuartos de final con Inglaterra, vigente campeona del Mundo. En la ida disputada en Wembley el equipo dirigido por Domingo Balmanya cayó ante el conjunto liderado por Bobby Moore y Bobby Charlton por 1-0.

El partido de vuelta no era una final, como la que se jugó en 1964 contra la URSS en ese mismo escenario, pero el ambiente en el Santiago Bernabéu era de los que pocas veces se han visto. Madrid se volcó con el combinado nacional pues no en vano estaban frente a frente el último campeón de Europa (España) y el del Mundo (Inglaterra). Además se dio la curiosidad de que una canción se convirtió en símbolo de las esperanzas españolas de superar al conjunto británico. Un mes antes (el 6 de abril), Massiel había ganado el festival de Eurovisión y lo había hecho significativamente en Londres, con su "La, la, la", batiendo por un solo punto al inglés Cliff Richards: eso produjo que los aficionados entonaran la canción antes del encuentro y las pancartas establecían un paralelismo claro entre el triunfo de Massiel y el posible del combinado nacional (“España ganará al son del La, la la”).


FOTO ©: diario Marca, del 9 de mayo de 1968

España necesitaba ganar por una diferencia de dos goles dado que en la ida había perdido por 1-0. En el minuto 56, tras una jugada iniciada por Velázquez, un centro de Gento fue convertido en gol por Amancio. La esperanza pronto se vino a bajo cuando los ingleses (Peters) lograron el empate a la salida de un córner.

El público, eufórico como nunca, siguió animando pese a todas estas adversidades como lo había hecho desde antes del pitido inicial. Pero en el minuto 84 Hunter, con el segundo tanto, hundió todas las esperanzas.

La Selección volvía chocar con el muro de cuartos y se quedaba a las puertas de emular a Massiel por más que una afición entregada se dejara la garganta -y las esperanzas- entonando el inolvidable y simbólico “La, la, la".