Actualidad

EFEMÉRIDE | España-Ecuador, un amistoso con mucha historia

España y Ecuador jugaron un partido amistoso, hace 17 años este 30 de abril, que acabó con una goleada a favor del conjunto español. ¿Fue, entonces, un encuentro sin historia? Ni mucho menos. Aquella cita fue el inicio de muchas cosas
Se trató de la primera vez que se medían, frente a frente, España y Ecuador y el duelo, disputado en el Vicente Calderón, se transformó en una especie de homenaje a la amplia colonia ecuatoriana que vivía -y vive- en nuestro país.

Además, tuvo lugar el debut de Xabi Alonso, llamado a ser uno de los pilares y cerebros del equipo que ganó dos Eurocopas y un Mundial. El jugador vasco no olvidó aquel día: "Esto es diferente. Tenía la ilusión y estoy muy contento de que haya llegado este momento. Ahora, lo que tengo que hacer es aprovechar esta oportunidad tan bonita ... Me he sentido muy a gusto con la selección". También debutó Gabri en ese partido que acabó con un contundente 4 a 0 a favor de la Selección que entonces dirigía Iñaki Sáez.



Y por último, aquel duelo quedó marcado por el triplete de Fernando Morientes. A los 14 minutos, De Pedro, de tiro libre, puso en ventaja al equipo español. Morientes anotó en los minutos 20, 22 y 63. "Ha hecho lo que tenía que hacer. Marcar goles. Ha demostrado que se puede confiar en él" dijo, después, el Seleccionador.

El delantero, nacido en Cilleros (Cáceres) en 1976, se unió ese día a larga lista de internacionales que han anotado tres tantos en un mismo encuentro con la Selección. Una lista que inauguró Zabala ante Portugal en 1923 y cuyo último ejemplo es Isco quien lo hizo ante Argentina en 2018.



Morientes fue sinónimo de gol durante muchos años en la Selección española y vino a ocupar el hueco dejado por Julio Salinas en los 90 con 27 goles en 46 partidos. En su currículum destaca su participación en dos Mundiales -los de Francia 1998 y Corea de Sur y Japón 2002- y en una Eurocopa -la de Portugal de 2004-.  En su debut ante Suecia, también partido amistoso en 1998, ya demostró todo lo que podía dar pues marcó dos goles al conjunto escandinavo.

Su último gol fue muy significativo. Morientes, en el decisivo encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 ante Dinamarca en el Bernabéu (marzo de 2007), encarriló el partido al batir al guardameta Sorensen. Ese gol, el vigesimoséptimo de su carrera, le colocó entonces como el tercer máximo anotador de la historia de la Selección al sobrepasar a un mito como Emilio Butragueño, que se quedó con 26. El ariete, entonces en el Valencia, solo era superado por Hierro, con 29, y por Raúl González. En la actualidad es el sexto goleador histórico tras Villa (59), Raúl (44), Torres (38), Silva (35) y Fernando Hierro (29).