Actualidad

FOTO CON HISTORIA: ¿Te gustaría saber cómo fueron las entradas del España-Alemania de 1952?

Aprovechando que Alemania será nuestro próximo rival en el mes de septiembre, hoy queremos enseñaros una de las 80.000 entradas que se vendieron para ver a uno de los rivales más fuertes de Europa
Retrocedemos al domingo 28 de diciembre de 1952, España, dirigida por Pedro Escartín, jugaría ante la República Federal de Alemania un partido amistoso en el Nuevo Chamartín, sería el cuarto choque, amistoso, disputado frente a la Selección alemana.

Hasta el momento, España había ganado un encuentro en 1935 y había perdido otro en 1936, mientras que los dos choques restantes finalizaron con empate en el marcador, uno en 1942 y otro en 1952.


El encuentro se jugó para homenajear a Ricardo Cabot, uno de los grandes impulsores de nuestro fútbol. Él fue quien creó nuestro campeonato de Liga en 1928-29 inspirándose en la liga inglesa. Cabot también implantó un fondo de previsión y ahorro para jugadores internacionales a través de los partidos entre selecciones, como el que se disputó aquel día.



Fueron muchos los aficionados que acudieron al estadio de Chamartín, ochenta mil personas para ser exactos. Una cifra que podríamos encontrar en un partido, a día de hoy, entre España y Alemania, pero con una gran diferencia, el ticket de entrada al estadio de fútbol.

Actualmente, podemos acceder a un campo de fútbol a través de un código QR con el teléfono móvil o con una entrada bastante llamativa en cuanto a diseño, pero nada comparado con los billetes de aquel entonces. Hablamos de un ticket de 1952, quizás, algo parecido a un boleto de feria.



El encuentro entre las selecciones de España y Alemania finalizó con empate a dos. Grandes jugadores estuvieron representando los colores de nuestro país, como fue el caso de Puchades, Eizaguirre, Molowny, Gaiza, Ramallets o Zarra. España no comenzó bien el encuentro, pero finalmente fue capaz de sobreponerse y conseguir un empate ante una de las mejores selecciones de Europa.