Arranca una nueva etapa para el fútbol sala español
El Comité Nacional del fútbol sala se ha reunido este jueves, 28 de junio, para poner en marcha distintas modificaciones de cara a la temporada 2018-2019, entre ellas que, según conversación con la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), la próxima edición de la Copa del Rey tendrá una Fase Final en formato a cuatro clubes finalistas, con semifinales y una final que decidirá el campeón.
En la reunión se ha expuesto también la propuesta de estructura de equipos de los distintos grupos considerando el carácter territorial por proximidad y con el objetivo de completar a 16 equipos, y se ha presentado el calendario para cada competición considerando los distintos condicionantes de coincidencia con otras competiciones.
Se ha planteado también que en la categoría Juvenil, la Fase Final de Copa de España se hará en formato de ocho equipos clasificados con sede organizadora en la Ciudad del Futbol de Las Rozas. Igualmente en el nuevo proyecto de considerar la promoción de las instalaciones de la RFEF, se establece que las Fases Finales de Campeonatos de España de Selecciones Territoriales y Fases Finales de Campeonatos de España de Clubes de Fútbol Sala Base tendrán como sede organizadora la Ciudad del Futbol de Las Rozas.
También se ha presentado la propuesta de desarrollo y modificaciones de estructura de los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales y del Campeonato de España de Clubes de Futbol Sala Base, y, en cuanto a fechas de competición y categorías, se ha introducido como novedad en este último las categorías de cadete y juvenil femenino.
El Presidente del Comité ha informado de las reuniones llevadas a cabo con la Liga Nacional de Futbol Sala y la Asociación de Clubes de Futbol Sala Femenino, que han servido para establecer una forma de trabajo de reuniones periódicas en el desarrollo de las relaciones de las distintas entidades que forman el futbol sala nacional; donde se va a considerar también en esta hoja de ruta a la Asociación de Jugadores de Futbol Sala y la Asociación de Jugadoras de Futbol Sala Femenino.
También se explica la estructura de nueva organización donde se establece un Area de Dirección Técnica para Selecciones Nacionales y Plan de Formación de Entrenadores, y otro Area de Dirección General para las Competiciones Nacionales, Competiciones Nacionales de Formación y Promoción de Base y Comité Técnico Árbitros Nacional de Futbol Sala, entre otros.
El grupo de trabajo de Desarrollo de Competiciones de categoría Nacional para la próxima temporada 2018-2019 estará formado por:
- 2ªB Nacional (6 grupos)
- Juvenil Nacional División Honor (10 grupos)
- 1ª Nacional Femenina (1 grupo)
- 2ª Nacional Femenina (4 grupos)