PREVIA | A por el oro ante un rival conocido
-
Héctor Rubio
Los combinados nacionales de España y Rusia protagonizarán otro día especial en la historia del fútbol sala. La de la noche del 13 de febrero de 2016 será la quinta final con los equipos español y ruso sobre la pista. De los diez Campeonatos de Europa disputados hasta la fecha, sumando este de Belgrado, cinco han tenido los mismos actores en el partido decisivo.
Tras ganar por la mínima a Kazajistán, empatar con Croacia y derrotar con claridad a Azerbaiyán, la selección dirigida por Sergei Skorovic llega a la final tras conseguir derrotar a la anfitriona Serbia en un dificilísimo partido que se decidió en la prórroga por 2-3 con un gol postrero de Rómulo.
Eder Lima, sensible baja
Pero no todo fueron celebraciones para el conjunto ruso tras el pase a la final. Eder Lima, uno de sus jugadores clave, fue expulsado por doble tarjeta amarilla y no podrá participar en la final ante España.
Autor de cuatro tantos en el Europeo, Eder deja huérfano de su máximo artillero a un equipo ruso que jugará su tercera final consecutiva en un torneo continental. Ninguna de las dos anteriores las pudo ganar ante Italia (2014) y España (2012).
Enemigos íntimos con mejor balance español
Las selecciones española y rusa se han enfrentado en 13 ocasiones en partido oficial con un balance muy positivo para el equipo nacional. España ha ganado en nueve ocasiones, ha cosechado tres empates y ha sido derrotada tan solo en una ocasión, en la prórroga de la semifinal de la pasada edición del Campeonato de Europa de Amberes.
Por el contrario, España ha levantado en tres ocasiones el título continental a merced del equipo ruso. Croacia (2012), República Checa (2005) y Córdoba (1996) fueron testigos de las victorias del combinado nacional ante su rival en esta final del Belgrado.
Una final en la que toda la expedición española desea culminar un sueño que empezó en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Una andadura que no ha estado desprovista de complicaciones en forma de lesiones. Pero que puede terminar con el mejor y más feliz final: El séptimo Campeonato de Europa de fútbol sala.
FOTOS: UEFA