La RFEF continúa con las reuniones explicativas sobre las nuevas enmiendas a las Reglas del Juego de Fútbol Sala
Tras las últimas enmiedas aplicadas a las Reglas de Juego del Fútbol Sala por parte de la FIFA, la Real Federación Española de Fútbol, en su afán por explicar, de manera detallada y por igual, las modificaciones que entrarán en vigor en este inicio de competición, inició el pasado 1 de septiembre una serie de reuniones telemáticas con los diferentes clubes y agentes nacionales interesados en su aplicación y desarrollo.
El objetivo principal de estos encuentros es unificar la interpretación de las reglas para el próximo curso deportivo
De este forma, la entiendad, a través de la Comisión Técnica Nacional de Árbitros de Fútbol Sala, ha concluído hoy, 3 de septiembre, los coloquios con los representates de Primera y Segunda División Masculina. Durante la jornada, que ha continuado con las explicaciones en base a una presentación didáctica y visual, Pedro Galán, presidente del CTNAFS, ha hecho hincapié en el segundo bloque de enmiendas que se quedaron sin diseccionar en la primera reunión.
Entre las nuevas enmiendas, confeccionadas con la intención de mantener la esencia del fútbol sala, destacan los siguientes puntos:
Primera reunión
- Durante un encuentro podrán calentar un máximo de cinco jugadores al mismo tiempo.
- Por normas de seguridad sanitaria, cada jugador portará un peto independiente y no se podrá transferir, al realizar las susticiones, entre los miembros de la plantilla.
- Se aplicarán colores neutros (negro y blanco) a las rodilleras y protectores.
- Se permitirá el uso de dispositivos electrónicos en el banquillo (siempre que su uso se lleve a cabo con fines deportivos).
- Si un portero necesita atención médica, este será sustituido (atendiendo siempre a una serie de condiciones como, por ejemplo, que su lesión no venga condicionada por un golpe fortuito con un compañero o adversario).
- El encuentro terminará de manera oficial cuando suene la señal acústica (solo se podrá continuar en caso de que el árbitro haya decretado un penalti o tiro sin barrera, en cuyo caso el partido finalizará cuando se complete la acción).
- Se podrá disparar a gol, de manera directa, desde el saque inicial. Igualmente, se podrá jugar de saque de salida hacia detrás.
- El balón al suelo se podrá conceder dentro de las áreas. Además, y como parte de la norma, solo podrá ir un jugador a su disputa (el balón al suelo será para el equipo del último jugador que tocó el balón).
- Si en el momento del golpeo la portería es desplazada por el equipo defensor, el gol será válido. Si por el contrario la portería es desplazada por el atacante, el tanto no tendrá validez (el balón deberá estar en la trayectoría habitual trazada por la portería).
- Las tandas de penaltis se jugarán a cinco lanzamientos. No será necesario equiparar el número de jugadores entre un equipo y otro (decidirá el conjunto con más jugadores elegibles) y su desarrollo no formará parte del partido.
Segunda reunión
- Siempre se pitará falta (o penalti) si se realiza, por parte del defensor, una mano involuntaria que acabe en: 1) ocasión o gol para su equipo (será tarjeta amarilla si la acción ha sido deliberada). 2) Tras esa mano involuntaria se consigue gol directamente en la portería contraria.
- Se sancionarán como mano todas aquellas jugadas en las que el defensor, en su esfuerzo por evitar que pase el balón, hace su cuerpo más grande de manera antinatural y el esférico golpea en su mano. Igualmente será sancionable toda mano que esté por encima del hombro.
- Se indicará falta si el balón choca en cualquier parte de la mano y brazo, no en el hombro (a la altura de la axila).
- Una meta cubierta directamente por el portero no será considerada como desprotegida, por lo que la acción no será definida como ocasión manifiesta de gol en caso de que un defensor, en 1vs1, cometa falta sobre el atacante (no será tarjeta roja, sí penalti). Si por el contrario la portería está cubierta provisionalmente por un jugador de campo, la jugada terminará con tarjeta roja para el infractor por evitar la ocasión manifiesta de gol.
- Un jugador que dentro del área intente jugar el balón pero cometa una ofensa (infracción), será sancionado con penalti pero la sanción disciplinaria se "bajará un grado". Es decir, si era roja pasará a amarilla, y si debía ser amarilla pasará a no tener sanción disciplinaria.
- Los bloqueos estarán tipificados en el reglamento. Para que no se sancionen, estos deberán realizarse sin movimiento, sin los brazos extendidos y sin agarrar/empujar al rival.
- Las faltas fuera del terreno de juego se sancionarán igual que dentro. Estas acciones se reanudarán sobre la línea de banda más cercana (Se pitará penalti si se ha cometido la infracción en la zona que delimita el área).
- Toda barrera formada por dos o más defensores obligará al equipo contrario a posicionarse a un metro de distancia como mínimo.
- Durante los saques de banda será obligatorio que el balón esté sobre la línea (el jugador podrá tener los pies donde quiera). Además, será necesario que el balón sea golpeado y se mueva claramente (no valdrá solo pisarlo).
- Para que un saque de esquina sea válido, el jugador deberá mover con claridad el balón (aunque no será de obligado cumplimiento que salga del arco).
- En los saques de meta, el balón estará en juego en el momento que el guardameta suelte el balón y este se mueva claramente sin necesidad de que salga del área.
- A partir de ahora, los árbitros harán pública la cuenta atrás de 4 segundos en los tiros libres.
Está previsto que estos encuentros, en los que se favorece al intercambio de informaciones gracias a las preguntas de los asistentes, se desarrollen a lo largo de todo el mes de septiembre con los diferentes agentes implicados: clubes de Primera y Segunda División Femenina, Asociación de Jugadores, Informadores Arbitrales, Responsables Territoriales, Seleccionadores Nacionales y Territoriales, clubes de Segunda División B y clubes juveniles de División de Honor.