Ginés Meléndez analiza en Rusia la formación de los jóvenes jugadores
Como cada cuatro años, los seleccionadores y directores técnicos de las federaciones miembro de UEFA se han citado para desmenuzar las experiencias que arroja para el mundo del fútbol una nueva edición de la Copa del Mundo como la disputada este verano en Brasil.
Con la presencia de decenas de instructores invitados por FIFA (entre ellos el español Mariano Moreno) esta gran reunión, que se reproduce en cada una de las seis grandes confederaciones del organismo rector del fútbol mundial, adelanta las perspectivas de futuro para el deporte rey a tenor de los visto en los estadios brasileños.
Tras la intervención de Vicente del Bosque en la penúltima jornada de la conferencia, al Director Técnico de la RFEF y Coordinador de las Selecciones Nacionales le ha correspondido cerrar las intervenciones de los miembros del grupo de estudio de la FIFA tras las aportaciones del francés Gerard Houllier o el técnico de Finlandia, Mixu Paatelainen, entre otros.
Técnica, táctica, presión psicológica o juego limpio han sido algunos de los temas a tratar y discutir, siempre a la luz del generoso informe de cientos de páginas que sobre la cita mundialista ha entregado el grupo de estudio de la FIFA
La ponencia de Ginés Meléndez ha versado sobre las enseñanzas que el último Mundial nos deja en materia de formación para jóvenes futbolistas. Técnica, táctica, presión psicológica o juego limpio han sido algunos de los temas a tratar y discutir, siempre a la luz del generoso informe de cientos de páginas que sobre la cita mundialista ha entregado el grupo de estudio de la FIFA.
Durante 45 minutos y con el apoyo del material audiovisual, el Coordinador de las Selecciones Nacionales ha subrayado la importancia de trabajar la técnica del joven jugador, sin la que es imposible darle velocidad al juego, con especial relevancia para los controles orientados. De la misma manera ha resaltado el trabajo en la formación anímica del deportista para soportar la presión a la que se encuentra sometido y la necesidad de que el futbolista sepa jugar en diferentes posiciones y sistemas tácticos, conociendo en profundidad los fundamentos del juego en equipo.
En un Mundial en el que las transiciones de balón han sido rapidísimas y se han marcado menos goles desde fuera del área debido a la mayor elaboración en el juego, los retos para las futuras -y en muchos casos presentes- estrellas pasan por la formación continua en un fútbol cada vez más exigente y globalizado, como la intervención de Ginés Meléndez en San Petersburgo se ha encargado de manifestar.
Foto: uefa.com