© Copyright RFEF - Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido fotográfico sin autorización expresa de la RFEF.
El seleccionador nacional de Fútbol Playa deja el que ha sido su cargo durante los últimos 17 años. Deja un legado de éxito, títulos y un extraordinario crecimiento en esta modalidad
Si hablamos de Joaquín Alonso, todos recordamos aquel centrocampista con bigote ataviado que vistió la camiseta de la Selección durante los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 y en el Mundial de 1982 celebrado en nuestro país, jugando un total de 18 partidos y anotando un tanto.
Fue parte durante 16 temporadas de la plantilla del Real Sporting de Gijón, llegando a disputar 479 encuentros en Primera División, lo cual constituía el récord absoluto de la categoría cuando se retiró al término de la campaña 1991/92.
Una vez colgadas las botas de tacos, el internacional asturiano, ya descalzo, empezó de casualidad en otra disciplina en el año 1996. Lobo Carrasco le llamó para que participase junto a Gordillo y otros exjugadores internacionales en un partido de exhibición en Alicante de fútbol playa. Fue un absoluto flechazo a primera vista.
En aquel momento, empezó una pasión que le ha ocupado 23 años de su carrera profesional, 17 como seleccionador nacional. Joaquín Alonso y el crecimiento del fútbol playa en nuestro país han ido de la mano. Entre los trofeos que acumula en sus muy nutridas vitrinas, el técnico ovetense puede presumir de haber conquistado, en algún caso en más de una ocasión, la Liga Europea, el Campeonato de Europa, el Mundialito, el subcampeonato del Mundo, el subcampeonato olímpico y un oro olímpico logrado hace unas semanas en Doha como parte del cuerpo técnico de la selección femenina.Joaquín Alonso: "Es un deporte que me cautivó desde que empecé a jugar"
Hace poco tiempo confesaba que se sentía orgulloso del "crecimiento y la consolidación que se está consiguiendo en el fútbol playa", haciendo hincapié en los éxitos de la Sub-21 y la femenina.La RFEF agradece a Joaquín Alonso su trabajo, dedicación y lealtad durante todos estos años y le desea éxito en su futuro profesional.
Joaquín ha marcado el camino y ahora toca seguir caminando hacia delante siempre con el recuerdo fresco de todo lo que has dado por este deporte. ¡Te echaremos de menos, míster!
Carta de despedida de Joaquín Alonso
