José Venancio López, Jorge Vilda y Luis de la Fuente con los entrenadores de Tenerife
Los seleccionadores nacionales de fútbol sala y femenino, junto al seleccionador Sub-19, ejercieron como ponentes en las sesiones de formación de la federación insular
Sáb, 26/05/2018 - 09:54
Las jornadas de actualización organizadas por el Comité Técnico de Entrenadores de la Federación Tinerfeña de Fútbol tuvieron una magnífica acogida. Los entrenadores colegiados respondieron como correspondía a la oportunidad de mejorar su formación aprendiendo de tres seleccionadores nacionales: Jorge Vilda, máximo responsable de la Selección de Fútbol Femenina Absoluta; José Venancio López, seleccionador nacional de fútbol sala; y Luis de la Fuente Castillo, de la sub 19 masculina.
La jornada de trabajo, organizada por el propio comité con la colaboración de la Federación Española de Fútbol y la FTF, fue presentada por José Manuel Cereijo Rey, director académico de la Escuela de Entrenadores de la Federación Tinerfeña de Fútbol y la presenció el presidente del Comité Técnico de Entrenadores Renato González. Les acompañó Andrés Clavijo, seleccionador de la Federación Canaria de Fútbol.
Jorge Vilda, máximo responsable técnico de la Selección Femenina Absoluta, fue el primero en ofrecer su ponencia que centró en explicar la metodología de trabajo que siguen en las Selecciones Nacionales de fútbol femenino "que llevamos utilizando durante los últimos diez años y que tantos éxitos nos está dando".El técnico hizo hincapié en lo mucho que ha crecido el fútbol femenino. "Hay un potencial enorme y hay un margen de mejora y crecimiento muy grande. Estamos en un momento de eclosión, crecemos en número de licencias y aparecen los sponsors y pienso que ahora es importante sentar unas bases para no dar pasos atrás nunca", añadió.
Vilda valoró muy positivamente "el buen trabajo que se está haciendo en las islas" en el fútbol femenino. "De Canarias salen muy buenas jugadoras, practicamente para todas las selecciones. Hay muchas jugadoras y todas comparten una característica: la calidad futbolística. No sabemos muy bien qué sucede en las islas pero todas las que vienen cuentan con una gran calidad. Espero que cada año sigan creciendo y si pueden venir más, mejor", agregó.
A continuación, también José Venancio López Hierro contó a los técnicos asistentes las ideas metodológicas en el entrenamiento de fútbol sala. El seleccionador nacional absoluto de fútbol sala resaltó la importancia de "poner en común los conocimientos que todos los entrenadores tenemos porque eso nos hace abrir la mente, reflexionar y ampliamos nuestra perspectiva".
Al preguntársele por la salud del fútbol sala en Canarias, López Hierro resaltó. "La clave está en el trabajo de la base que necesita tiempo. Es ahí donde creo que debe seguir apostando la Federación de Tenerife porque es lo que a medio y largo plazo dará sus frutos. Por otro lado, tras el descenso a Segunda B del Tenerife (Iberia Toscal) habría que intentar recuperar la Segunda Categoría porque se necesita tener un referente para que los niños tengan donde poder mirarse. Sin ese referente es más difícil captar jugadores jóvenes", sentenció.
Luis de la Fuente Castillo cerró el seminario dando las claves sobre el trabajo de captación y selección de jugadores y el entrenamiento y su transferencia al partido. El seleccionador español sub 19 masculino indicó que hay que valorar la relevancia de compartir experiencias en jornadas de trabajo de este tipo. "Todos estamos aprendiendo todos constantemente y aquí lo que hacemos es generar inquietud por seguir formándonos", concluyó.
La jornada de trabajo, organizada por el propio comité con la colaboración de la Federación Española de Fútbol y la FTF, fue presentada por José Manuel Cereijo Rey, director académico de la Escuela de Entrenadores de la Federación Tinerfeña de Fútbol y la presenció el presidente del Comité Técnico de Entrenadores Renato González. Les acompañó Andrés Clavijo, seleccionador de la Federación Canaria de Fútbol.
Jorge Vilda, máximo responsable técnico de la Selección Femenina Absoluta, fue el primero en ofrecer su ponencia que centró en explicar la metodología de trabajo que siguen en las Selecciones Nacionales de fútbol femenino "que llevamos utilizando durante los últimos diez años y que tantos éxitos nos está dando".El técnico hizo hincapié en lo mucho que ha crecido el fútbol femenino. "Hay un potencial enorme y hay un margen de mejora y crecimiento muy grande. Estamos en un momento de eclosión, crecemos en número de licencias y aparecen los sponsors y pienso que ahora es importante sentar unas bases para no dar pasos atrás nunca", añadió.
Vilda valoró muy positivamente "el buen trabajo que se está haciendo en las islas" en el fútbol femenino. "De Canarias salen muy buenas jugadoras, practicamente para todas las selecciones. Hay muchas jugadoras y todas comparten una característica: la calidad futbolística. No sabemos muy bien qué sucede en las islas pero todas las que vienen cuentan con una gran calidad. Espero que cada año sigan creciendo y si pueden venir más, mejor", agregó.
A continuación, también José Venancio López Hierro contó a los técnicos asistentes las ideas metodológicas en el entrenamiento de fútbol sala. El seleccionador nacional absoluto de fútbol sala resaltó la importancia de "poner en común los conocimientos que todos los entrenadores tenemos porque eso nos hace abrir la mente, reflexionar y ampliamos nuestra perspectiva".
Al preguntársele por la salud del fútbol sala en Canarias, López Hierro resaltó. "La clave está en el trabajo de la base que necesita tiempo. Es ahí donde creo que debe seguir apostando la Federación de Tenerife porque es lo que a medio y largo plazo dará sus frutos. Por otro lado, tras el descenso a Segunda B del Tenerife (Iberia Toscal) habría que intentar recuperar la Segunda Categoría porque se necesita tener un referente para que los niños tengan donde poder mirarse. Sin ese referente es más difícil captar jugadores jóvenes", sentenció.
Luis de la Fuente Castillo cerró el seminario dando las claves sobre el trabajo de captación y selección de jugadores y el entrenamiento y su transferencia al partido. El seleccionador español sub 19 masculino indicó que hay que valorar la relevancia de compartir experiencias en jornadas de trabajo de este tipo. "Todos estamos aprendiendo todos constantemente y aquí lo que hacemos es generar inquietud por seguir formándonos", concluyó.