Actualidad

Luis Enrique: "Representamos a todo un país y queremos estar a la altura"

El seleccionador nacional durante su rueda de prensa en Londres
El seleccionador nacional se muestra confiado en su equipo de cara a la semifinal de la Eurocopa frente a Italia: "La primera batalla por conquistar será saber quién domina el balón"


Jugadores: "Ayer no entrenaron algunos jugadores, pero porque les damos esa opción. Están todos en condiciones salvo Pablo Sarabia, que no podrá estar. Están todos bien físicamente y deseando participar".

Prioridad: "Esto del fútbol es imposible de valorar. Es una gran noticia para ellos haber llegado a semifinales. No somos una seleccióin experimentada y lo hemos conseguido. No hacemos un análisis más profundo y ya tendrán tiempo para valorarlo. El objetivo es muy atractivo y hay que estar al 100%".

Posesión: "La primera batalla por conquistar será saber quién domina el balón. Ellos pueden jugar tanto con balón o sin él, nosotros necesitamos dominar la posesión".

Mentalización: "No he visto la cualidad del hambre, sino un grupo de jugadores que han venido siempre con mucha ilusión y ganas de hacerse un hueco en el equipo. Hemos intentado fomentar la virtud de los jugadores, minimizar los defenctos y crear un gran ambiente de equipo. Cualquietr jugador en una gran competición como la Eurocopa tiene hambre por ganar".

Apoyo: "Cuando acepté la oferta de la RFEF es porque me convencieron su presidente y su director deportivo. Me siento plenamente respaldado, es un placer reprrsentar a mi país como lo fue en mi etapa de jugador. Estoy muy feliz aquí".

Evolución: "No sé si soy mejor entrenador que cuando debuté. Estoy muy contento con mi trabajo y muy bien rodeado de gente que es mejor que yo. Tengo ganas de seguir mejorando y en este tiempo he traído a los jugadores, como dije en mi presentación, que volaran. Eso es lo que seguiré haciendo en mi trayectoria como seleccionador".

Importancia: "Es evidente que soy un líder, pero un líder fuera del campo. Los verdaderos líderes están dentro del campo, los jugadores son los que hacen lo difícil y si conseguimos llegar a la final será mérito de ellos".

Previa: "No nos han dejado entrenar en Wembley ni en San Petersburgo para preservar el terreno de juego. Es una pena, porque es un entrenamiento muy bonito pero entendemos que lo prioritario es poder".

Once: "Yo no hago mis alineaciones en función de la alineación del rival. Me gustaría que estuviesen Chiellini, Bonucci e incluso me gustaría que estuviese Spinazzolla. Cuantos mejores jugadores, más bonito es el partido".

Laporte: "Nos ha dado la presencia de un central top en ataque y en defensa. Domina las dos piernas, tiene juegom aéreo, es rápido, fuerte, está atento a las coberturas... Estamos encantados de que haya decidido jugar con España".

Ánimo: "Tenemos a Joaquín Valdés, que es nuestro psicólogo para comentar con los jugadores la necesidad de llegar con la motivación justa y necesaria. No podemos llegar sobreexcitados. Los futbolistas deben evadirse del entorno y centrarse en lo importante. Es un partido en el que representas a todo un país y espero que estemos a la altura y podamos dar una alegría".

Público: "Es una sensación extraña y espero que haya españoles e italianos además de ingleses. Es algo que no puedo controlar y son las circunstancias que rodean a este partido".

Pasado: "No tengo la impresión de que este partido sea una revancha con Italia. Me encanta ese país y jugaremos también en la final four de la Nations League. Es siempre un placer un partido así".
 

"Espero que haya españoles e italianos en las gradas además de ingleses"


Reencuentro: "Será un gran placer reencontrarme con De Rossi. Hablé con él por teléfono hace poco. Queremos mejorar nuestra idea del fútbol ofensivo que ya tuvimos en la Roma. Queremos ganar mañana, pero si no es así animaré a Italia en la final".

Thiago: "Es un gran jugador y todo el mundo conoce su calidad. Tenemos un equipo fuerte y debemos repartir los minutos. Mañana tomaré una decisión sobre el equipo y muchas veces mis decisiones dicen más sobre mí que yo mismo".

Pasado: "Hace tantos años que pasó lo del codazo de Tassotti. Creo que me quedó la nariz mejor que la tenía an tes. He hablado varias veces con él y encontré una persona honesta. Forma parte del pasado. Tengo un gran recuerdo de mi paso por Italia y será un gran partido. El resto, queda en la historia".

Actitud: "He sido cercano con los jugadores toda mi vida. Es algo de lo que más me gusta: empaparme de la juventud de los futbolistas y transmitirles mi idea. A un jugador hay que preguntarle cuando ya no eres su entrenador para obtener una opinión real".

Huecos: "Todas las selecciones mantienen jugadores en el bloque central y por eso hay más huecos en las bandas. Por eso jugamos con extremos abiertos, intentando hacer el campo lo más ancho posible. Intentamos aprovechar los huecos y éstos suelen estar por las bandas".

Táctica: "Durante el partido es posible que tengamos que defender más que contra otras selecciones. Hay que adaptarse, aunque queremos seguir teniendo el balón y si nos lo quitan, tenemos un plan B. Creo que los jugadores creen en nuestra idea y debemos seguir confiando".