Actualidad

Luis Enrique se une a la lista de entrenadores que repiten etapa como seleccionador

Luis Enrique se une a la lista de entrenadores que repiten etapa como seleccionador
Luis Enrique se pondrá al mando del combinado nacional español a partir del próximo miércoles 27 de noviembre
El seleccionador nacional, Luis Enrique, será presentado el próximo miércoles 27 de noviembre en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Será su segunda etapa como entrenador del combinado nacional y tendrá contrato hasta la próxima cita mundialista.

Son muchos los entrenadores que han repetido etapa como seleccionadores nacionales desde 1920 hasta el 2019: José Ángel Berraondo, José María Mateos, Pablo Hernández Coronado, Guillermo Eizaguirre, Pedro Escartín, Miguel Muñoz y Luis Enrique.

José Ángel Berraondo fue seleccionador en 1921 para disputar un encuentro ante Bélgica. Fue el primer choque de España como local, pero tras ese partido dimitió, aunque puso un punto y seguido en su carrera como seleccionador porque en los próximos años es elegido, por votación de sus delegados, ser el encargado de dirigir a España. Sin embargo, éste renuncia dos veces hasta que en 1927 acepta el cargo y por segunda vez, se vuelve a sentar como entrenador del combinado nacional español.

El primer partido que dirigió José María Mateos al frente de la Selección española fue el 30 de abril de 1920. España venció a Francia 0-4. En esta ocasión, lo hizo junto a Manuel Castro y Salvador Díaz Iraola. 5 años más tarde, en 1925, volvió dirigir al conjunto español, pero tan solo estuvo al frente del equipo en 7 partidos. Ya en 1933 se sentó por tercera vez como seleccionador y disputó 24 partidos, todos ellos, amistosos.

Pablo Hernández Coronado fue seleccionador nacional en 3 ocasiones. La primera de ellas llegó en el año 1946, la segunda etapa fue en 1955 y la última y quizás la más importante fue en 1962. El que fuera técnico por aquel entonces, Pedro Escartín dejó su puesto tras clasificar a España para Mundial y Pablo Hernández Coronado fue el encargado de dirigir al equipo durante el campeonato del mundo.

Guillermo Eizaguirre fue seleccionador nacional en un total 19 partidos divididos en dos períodos diferentes. Su primera etapa, comenzó el 21 de marzo de 1948 en Madrid, ante Portugal. Durante este periodo estuvo al frente del combinado nacional en 16 partidos. Participó en la fase final del Campeonato Mundial de 1950 en Brasil, donde alcanzó el cuarto puesto, mejor clasificación histórica hasta la fecha. La segunda etapa fue más breve, con tres partidos.

La primera vez que Pedro Escartín ocupó el cargo de seleccionador fue desde 1952 - 1953, tras ese periodo, el árbitro y periodista de profesión, volvió a sentarse en el banquillo español en 1961, con un propósito claro: Clasificar a España para el Mundial de Chile. Algo curioso es que el día que aceptó el cargo, puso fecha de finalización del mismo. Escartín prometió que dejaría su puesto una vez finalizada la fase de clasificación para el campeonato del mundo de Chile, y así lo hizo.

Miguel Muñoz dirigió en dos ocasiones a la Selección española. La primera etapa fue en la temporada 1968 - 1969, pero no lo hizo solo. Junto a él también estaba Artigas y Molowny. Trece años más tarde volvió al banquillo de España, en esta ocasión llegó para hacer historia. Miguel Muñoz consiguió que el combinado nacional se clasificara, tras granar a Malta por 12-1, para la Eurocopa de Francia de 1984. En dicho campeonato, España llegaría hasta la final que se disputó en París ante el conjunto local. También disputó como entrenador de España dos Juegos Olímpicos y una Copa del mundo.