Actualidad
19 Mayo 2022

OFICIAL | Consulta las fechas y formatos de los playoffs de ascenso del fútbol sala en categorías masculinas

Así serán las fases de ascenso a Primera RFEF y Segunda RFEF del fútbol sala

Este sábado, 21 de mayo, comienzan los playoffs de ascenso a Primera RFEF Masculina de fútbol sala. Serán los primeros de una larga lista de partidos que, de aquí al mes de junio, decidirán los conjuntos participantes, en la temporada 2022-2023, en las diferentes categorías del fútbol sala español.

Ascenso a Primera RFEF Futsal Masculina

Con el todo o nada en juego, en el playoff de ascenso a Primera RFEF Futsal Masculina, los equipos clasificados entre la 2ª y la 5ª posición vivirán su momento más importante de la temporada en dos eliminatorias. La primera eliminatoria la van a disputar el Family Cash Alzira FS, el BeSoccer CD UMA Antequera, Caja Rural Atlético Benavente FS y Peñíscola Globeenergy FS . El 2º clasificado en liga regular jugará contra el 5º clasificado, mientras que el 3º clasificado lo hará contra el 4º clasificado. Los duelos se disputan en un partido de ida este sábado, 21 de mayo, y un partido de vuelta el 28 de mayo, en una eliminatoria en la que se contabilizará la diferencia de goles entre ambos partidos.

Si al finalizar el tiempo reglamentario de ambos partidos el resultado fuese de empate, se disputará una prórroga de dos tiempos de tres minutos. En caso de persistir el empate, el resultado favorecerá al equipo que mejor clasificado haya quedado en liga regular o al que haya tenido mejor coeficiente.

La segunda eliminatoria de este playoff de ascenso en categoría masculina la disputarán los ganadores de la primera eliminatoria, a doble partido: la ida se celebrará el 4 de junio y la vuelta el 11 del mismo mes. En caso de empate al finalizar el tiempo reglamentario, se seguirá la misma mecánica ya descrita.

Ascenso a Segunda RFEF Futsal Masculina

Entre los equipos que participan en la Segunda División B, tres lograrán su ascenso a la categoría de plata del fútbol sala español en unos playoffs que comenzarán el fin de semana del 28 de mayo. El formato elegido tendrá tres fases.

La primera eliminatoria, a disputar el 28 de mayo, la jugarán los 4 primeros clasificados de cada grupo de Segunda B. A partido único, el primer y el cuarto clasificado se jugarán la clasificación para la siguiente fase, haciendo lo propio el segundo y el tercer clasificado.

En la segunda fase, los 12 equipos clasificados de la primera fase (2 por grupo de Segunda B) se emparejarán mediante un sorteo – que se celebrará el 23 de mayo -, condicionado a que no puedan cruzarse equipos del mismo grupo ni enfrentarse entre ellos los equipos que hayan quedado en primera posición en la liga regular. La eliminatoria se jugará a ida y vuelta (con partidos de ida el 28 de mayo y los de vuelta el 4 de junio), y se contabilizará la diferencia de goles entre ambos partidos.

La tercera fase enfrentará mediante sorteo a los seis equipos clasificados de la segunda fase, con eliminatorias a ida y vuelta. El sorteo tendrá lugar el 6 de junio; la ida de esta eliminatoria se jugará el 11 de junio, y los partidos de vuelta una semana más tarde (18 de junio).

Ascenso a Segunda División B de fútbol sala

Serán 20 los equipos que asciendan para jugar, la próxima temporada, en la categoría de bronce del fútbol sala español. De ellos, 15 conjuntos ascenderán de forma directa: dos de Cataluña y Andalucía, y uno de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Región de Murcia, Galicia, Extremadura, Comunidad de Madrid, País Vasco, Ceuta o Melilla, respectivamente. También ascenderán al grupo 6º de Segunda División B los equipos clasificados en primera posición de los grupos 11 (Las Palmas) y 12 (Tenerife).

Las cinco plazas restantes se disputarán en un playoff con cinco emparejamientos, con partidos de ida y vuelta, en los que se enfrentarán los representantes de las Federaciones Territoriales en los siguientes emparejamientos: Castilla León – Cantabria; Islas Baleares – Comunidad de Madrid; Región de Murcia – Comunidad Valenciana; La Rioja – Navarra; y Galicia – Principado de Asturias.

Los encuentros de ida se jugarán el 11 de junio, y la vuelta el 18 de junio.