Actualidad
18 Mayo 2022

FORMACIÓN I Víctor Orta explica el 'Modelo de Dirección Deportiva del Leeds United FC' a los alumnos del curso de Director Deportivo en Fútbol

Víctor Orta, actual Director Deportivo del Leeds United Football Club, impartió dos sesiones en las que abordó la 'Metodología y modelo de una Dirección Deportiva' y el 'Uso e interpretación del dato en una Dirección Deportiva'

Víctor Orta, actual Director Deportivo del Leeds United Football Club tras una dilatada experiencia en España, Rusia e Inglaterra, impartió dos sesiones con los alumnos del 'III Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol' en las que abordó la 'Metodología y modelo de una Dirección Deportiva' aplicada a su club de la Premier League, así como el 'Uso e interpretación del dato en una Dirección Deportiva', ambas correspondientes al módulo de 'Planificación Deportiva y Dirección Metodológica'.   

Partiendo de la idea de que cada modelo de Dirección Deportiva tiene que elegir unas prioridades tras realizar un análisis del rendimiento pasado del equipo, de la competición, de la categoría y del entorno, Víctor Orta explicó cuál es el modelo que siguen en el club inglés, cuyo rasgo característico se basa en apostar por futbolistas jóvenes, prefiriendo "construir carreras antes que comprar carreras", un modelo que califica "de guerra y no aplicable a todos los clubes. Estoy en una liga muy competitiva y para anticipar el talento necesito manejar esta política, creo que es muy beneficioso".

"Si no actualizas conocimientos estás perdiendo una diferencia con tus compañeros"

¿Qué procesos siguen para ello? "Realizamos un visionado de cantidad de seis meses en los que vemos el mayor número de partidos y de jugadores de las ligas que hemos considerado prioritarias para el club. Elaboramos un once ideal de cada mes y estos futbolistas pasan a un listado que calificamos como 'Selected Player', a partir de ahí realizamos un segundo visionado basado en la calidad con partidos en los que haya más jugadores de esa lista de jugadores. A la temporada siguiente puede que haya jugadores que salgan de esa lista e incorporemos otros, pero sobre una base de jugadores trabajamos varios años", afirma el Director Deportivo del Leeds United.

En referencia al uso del Big Data, Orta reconoce que "el análisis del dato cualitativo te ayuda a ganar mucho tiempo, a filtrar decisiones y a minimizar el riesgo. Es un punto de vista más, pero el análisis de scouting basado en el ojo humano y experto es útil, necesario e imprescindible. Soy partidario del modelo mixto, nunca firmaré a un jugador solo con el dato o solo con verlo". Igual de importante es no caer en la sobreabundancia de información, de ahí la importancia de "filtrar las fuentes y ser coherente en lo que puedes abarcar. No vemos un partido sin tener un análisis previo del contenido ya que nos ayuda a priorizar. Prefiero que la Dirección Deportiva conozca 400 jugadores bien que 4.000 de forma incompleta".

"El Big Data te permite ganar tiempo, pero el análisis basado en el ojo humano es imprescindible"

Entre los alumnos del 'III Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol' hay jugadores, entrenadores, representantes de direcciones deportivas... a todos ellos, les aconseja que sientan "pasión por el juego, por aspectos técnicos, el Big Data, Derecho Deportivo, temas administrativos, económicos y de recursos humanos... con el objetivo de crear un modelo metodológico con tus propias ideas que te sirva como guía. Pero hay que sentir mucha pasión y, sobre todo, determinación en un puesto que necesita equilibrar muchas cosas de un club".

Y para ello, la formación es esencial, como recalca Víctor Orta: "La capacidad de preparación intelectual, técnica y de conocimiento que tiene el futbol actual es extraordinaria. La gente se actualiza de una manera radical, si no actualizas conocimientos estás perdiendo una diferencia con todos tus compañeros".