Actualidad
03 Abril 2022

Ponencias de campeones, a cargo de Jorge Braz y Nuno Dias, como guinda al 'I Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala' de la RFEF

Contar con la presencia de los entrenadores del vigente campeón del Mundo y de Europa a nivel de selecciones de Fútbol Sala, como Jorge Braz, y del campeón de la UEFA Champions League, Nuno Dias dirigiendo al Sporting CP de Portugal, ha sido la guinda del 'I Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala' organizado por la RFEF y el claro reflejo en una jornada final de un evento que aspira a convertirse en referente a nivel mundial.

Jorge Braz: "El éxito viene y se va, hay que mantenerse y pensar qué paso dar para seguir delante"

El seleccionador de Portugal, vigente campeón de Europa y del Mundo, impartió una sesión enfocada a la 'Dirección de un equipo ganador'. Jorge Braz persuadió mucho a los asistentes con sus palabras y recalcó que "el éxito viene y se va, hay que intentar mantenerse y pensar qué paso dar para seguir adelante". Con la humildad que le caracteriza, el técnico no se toma un respiro y está permanentemente buscando soluciones para innovar con la finalidad de ayudar al crecimiento del fútbol sala.

Entre los aspectos que le despiertan más interés, como así indicó en su intervención, está la "gestión del conocimiento y cómo hacerlo fluir, cómo saberlo compartir. Porque dirigir a un equipo es influenciar en ellos, todos nuestros comportamientos ejercen una influencia, pero también somos influenciados", indicó Jorge, muy exigente en su día a día para buscar la excelencia.

Jorge Braz tiene claro que cuando se alcanza la gloria es importante volver a recordar los orígenes y ver el proceso seguido, pero pensando únicamente en "el día siguiente e ir partido a partido. Hay que construir todos los días". No ir más allá. ¿Qué es lo más importante durante el día a día? El siguiente entrenamiento.

Nuno Dias: "El portero no está solo para defender, aunque es su principal función, hay que buscar la ventaja de atacar con él"

Otro lujo para los ponentes fue contar con el actual campeón de la UEFA Champions League de Fútbol Sala, como Nuno Dias, entrenador del Sporting CP, con un brillante palmarés dirigiendo al conjunto portugués. Su sesión teórico-práctica la centró en el 'Ataque posicional con portero', realizando sobre la pista del Olivo Arena varios ejercicios prácticos y explicando a los asistentes la importancia de "entender dónde está la ventaja de atacar con el portero para generar la superioridad en ataque cinco contra cuatro. El guardameta no está solo para defender, sino para ser el primer jugador del ataque". 

Con la energía que le caracteriza, Nuno trasladó la importancia de trabajar esas acciones en el día a día para que el guardameta tenga esa confianza: "hay que incentivarles en la práctica y convertirlo en una rutina".

Práctica de porteros a cargo de Ney Lopes, entrenador del Foz Cataratas Futsal de Brasil

Los guardametas también han sido protagonistas en la última jornada del congreso, con una sesión práctica llevada a cabo por Ney Lopes, entrenador de porteros del Foz Cataratas Futsal de Brasil desde 2017. Con una dilatada experiencia en la élite hasta que se retiró en 2015, fue elegido en 2011 mejor portero de la Liga Nacional de Futsal de Brasil cuando jugaba en el Floripa Futsal, Ney preparó una sesión en la pista en la que trabajó ejercicios que realiza en su país y complementarios a la forma de entrenar en España con el objetivo de mejorar el rendimiento bajo los palos de sus guardametas para que sean más completos.