Actualidad
01 Abril 2022

Sesiones de táctica y liderazgo en la jornada inaugural del 'I Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala' de la RFEF

Con cerca de un centenar de asistentes, José Venancio López, Fede Vidal y Juanlu Alonso impartieron sesiones sobre el liderazgo y de táctica en la primera jornada del encuentro

José Venancio López, Fede Vidal y Juanlu Alonso impartieron sesiones sobre el liderazgo y de táctica en la primera jornada del 'I Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala', en una sesión que ha contado con la presencia de Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol y vicepresidente de la Comisión Nacional de Fútbol Sala, así como de David Gutiérrez, presidente del Comité Nacional de Entrenadores, entre otros 

Con cerca de un centenar de asistentes, la jornada comenzó con varios agradecimientos públicos por parte de Pablo Lozano. Por un lado recalcó el respaldo del presidente de la RFEF Luis Rubiales "al fútbol sala desde que llegó y, pese a quien le pese, va a poner al fútbol sala donde se merece", además de agradecer el apoyo por parte de personas del mundo federativo como Alfredo Olivares (Director de Competiciones de la RFEF), Venancio López, de los ponentes y de David Gutiérrez.  

Sobre el presidente del Comité Nacional de Entrenadores afirmó que "quiere hacer de nuestros entrenadores los mejores, por eso quieres darles lo mejor y así vas a ser el mejor presidente. Luis Rubiales dijo que no se equivocaba contigo y eres el presidente que necesitan los entrenadores". Antes de dar inicio a las ponencias, David Gutiérrez insistió en la idea de seguir "con la formación continua iniciada por mis antecesores".

Venancio López: "La parte más importante del liderazgo está en la comunicación, la clave de un líder es saber escuchar"

Venancio López, Director Técnico de Fútbol Sala, focalizó su ponencia en el "liderazgo a través de la comunicación", incidiendo en la importancia de "lograr que los futbolistas estén comprometidos con el objetivo general aunando los intereses del grupo, que es lo difícil". 

Desde la autoridad del entrenador, ganada a través de la relación con los jugadores, el trabajo diario y siendo ejemplar en sus decisiones, Venancio también apuntó que "la clave de un líder es saber escuchar, es más importante que hablar, y conseguir que el jugador tenga la confianza de decirte lo que siente, sus vivencias y su estado real. El jugador quiere que el entrenador le ayude a mejorar y todo lo que uno transmita va a repercutir en el equipo". 

Juanlu Alonso: "La figura del entrenador seguirá siendo fundamental a pesar del avance de la ciencia"

A continuación llegó el turno de Juanlu Alonso, actual entrenador del Manzanares FS, que trató los sistemas ofensivos 3-1. Una sesión más táctica de la que todos los presentes disfrutaron por su carácter didáctico, antes de recalcar que "la figura del entrenador seguirá siendo fundamental a pesar del avance de la ciencia". El técnico, con una dilatada experiencia en la élite, insistió en entrenar "ejercicios que sean eficaces y le aporten cosas al equipo", además de apuntar la importancia de mejorar en la formación de los entrenadores de fútbol base.

Fede Vidal: "Trabajar la estrategia ofensiva y la defensiva a la vez es muy importante"

El seleccionador español, Fede Vidal, enfocó la sesión en las acciones a balón parado en el sistema defensivo. Abordó varios aspectos sobre cómo construir un modelo defensivo, incidiendo en la importancia de "trabajar la estrategia ofensiva y la defensiva a la vez". Fede también apuntó que "uno de los grandes secretos o el gran salto de un entrenador no es cuando enseña más, sino cuando es capaz de aprender más de lo que los jugadores le enseñan a él".