Actualidad
16 Marzo 2022

Carles Domènech explica en el Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol 'El modelo CF Damm'

El Director Ejecutivo del club de fútbol base afirma que "queremos ganar, pero no nos servirá si no jugamos bien"

Carles Domènech, Director Ejecutivo del CF Damm, ha impartido una ponencia muy enriquecedora a los alumnos del 'Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol' en la que ha explicado "El modelo CF Damm. La formación a través de la competición", un club fundado en Barcelona en 1954 y cuyo objetivo es ser mucho más que una escuela de fútbol para niños y niñas en la que se promueve la formación deportiva y humana a través de la práctica del fútbol. 

"Al presidente le preocupa más la educación y el futuro que van a tener los chicos y chicas antes que si van a ser o no profesionales del fútbol"

"Somos fundamentalmente un club de formación y nuestra filosofía la tenemos que llevar hasta la última consecuencia. No priorizaremos el resultado. Es muy difícil que nos proclamemos campeones por delante de canteras de clubes profesionales. Por tanto, preferimos quedar en la posición que sea pero jugando bien y que los jugadores se diviertan en el campo. Queremos cuidarles y darles las mejores condiciones para que jueguen. Luego la pelota decide si funciona o no, porque también queremos ganar, pero no de cualquier manera. Esa es nuestra filosofía, y a partir de ahí es lo que le pedimos a los entrenadores, a quienes fichamos para que trasladen esa idea de juego. Al presidente le preocupa más la educación y el futuro que van a tener los chicos y chicas antes que si van a ser o no profesionales del fútbol", explica Carles.

"A excepción de los equipos juveniles, todos los jugadores han de jugar un mínimo de un 40% de los minutos posibles"

No priorizar el resultado no significa que el CF Damm no sea uno de los clubes más laureados del fútbol base en Cataluña. Por sus filas han pasado un gran número de jugadores que acabaron vistiendo la elástica de la Selección, entre ellos Gerard Moreno, Cristian Tello, Sergio García, Curro Torres, así como otros futbolistas de élite como Cristóbal Parralo, Aleix Vidal, Rubén Alcaraz, Álvaro Vázquez...

Desde que Carles Domènech asumió la Dirección Ejecutiva, también ha tenido como entrenadores a jugadores de élite como Cristóbal Parralo, Roger García, Martín Posse y Luis García, actual entrenador del Juvenil A de División de Honor. ¿Qué buscan con ello? "Consideramos que un exjugador de élite puede acompañar a los mayores con un poco más de criterio porque lo han vivido. Luego podrán jugar en Primera División o Primera Catalana, pero nos permite hacerles ver que estos entrenadores han conocido la realidad del fútbol con éxito", apunta Carles.

"Un exjugador de élite puede acompañar a los mayores con un poco más de criterio porque ha conocido la realidad del fútbol con éxito"

Entre las particularidades del CF Damm, que cuenta en la actualidad con 230 niños y niñas, siempre con la finalidad de que cuando el jugador o la jugadora salgan del club lo hagan "contentos y con la experiencia de haber estado en un club diferente". A excepción de los equipos que compiten en juveniles, todos los jugadores "han de jugar un mínimo de un 40% de los minutos posibles, es más, nos estamos planteando también que tengan un número de titularidades obligatorias. Cuando incorporamos a un jugador también consideramos que debe tener un margen de dos años en el club para que demuestre su valor, salvo que él vea que no evoluciona y se quiera ir, pero eso ya es una decisión exclusivamente suya. Todo esto está muy bien decirlo, pero lo difícil es hacerlo", razona el Director Ejecutivo del CF Damm.

¿El futuro? Seguir formando chicos y chicas a través del deporte y, por qué no, valorar la conveniencia de "tener un equipo Sub-23, pero nunca pensando en tener un club profesional, porque hay muchos niños que con 18 años aún no están preparados para dar el salto y podríamos ayudarles tres o cuatro años más. Además de potenciar el fútbol femenino con la nueva Ciudad Deportiva".