Actualidad
15 Marzo 2022

Elena Fernández: "Lo que importa es el profesional, por encima de si eres hombre o mujer"

Elena Fernández, entrenadora de porteras de las selecciones nacionales Sub-19 y Sub-17 es pionera en entrenar a las guardametas de un equipo de élite del fútbol español masculino, fue en 2017 con la AD Unión Adarve de Madrid, que militaba en la tercera categoría del fútbol español. En la actualidad está realizando en la RFEF el curso de especialización en entrenamiento de porteros 'Diploma y Licencia GK UEFA B', en su caso subvencionado por UEFA a través del programa 'UEFA COACH DEVELOPMENT PROGRAMME FOR WOMEN 2022', y por la RFEF a través de su Escuela Nacional de Entrenadores.

¿Qué significó para ti convertirse en la primera entrenadora de porteros de un equipo de élite del fútbol español?
Fue un paso importante para mí a nivel profesional, surgió esa oportunidad y fue una experiencia muy bonita. Hubo bastante boom a nivel mediático y como dije en su momento, ojala llegue un momento en lo que eso no sea algo mediático o que no sea noticia, pero si de alguna manera eso ayudó a concienciar a que la igualdad es eso, que lo que importa es el profesional por encima de si es hombre o mujer, yo encantada.

Cada vez es más habitual ver mujeres en la élite del fútbol, ¿atisba un futuro esperanzador y motivante?
A nivel generacional vamos evolucionando y cada vez se tiene más en cuenta eso. Ya no es el fútbol masculino solo para hombres, ya entra en juego el querer a un profesional y si tienes a una preparadora física o a una entrenadora de porteras que tiene experiencia, que da el nivel y tiene buenas recomendaciones, se evoluciona. Esto es bastante positivo porque a la inversa ocurre, en el fútbol femenino, la gran mayoría de profesionales que nos rodean son hombres y no significa que sea mejor o peor, simplemente si están ahí no es porque sea del género que sea, tienen que estar ahí.

"Las mujeres nos vamos interesando más por el mundo del entrenamiento, es una cuestión de seguir evolucionando"

¿Existen diferencias a la hora de preparar porteros o porteras? ¿Es ahí cuando uno se da cuenta que no hay diferencias?
Está claro que hay diferencias sobre todo a nivel fisiológico, de estructura corporal y eso es algo inamovible en cuanto a fuerza, altura... pero a la hora de entrenar se puede hacer lo mismo. Teniendo en cuenta los términos fisiológicos, el resto es adaptarse, conocer lo que tienes delante, saber cómo trabajar y saber qué es lo que tienes que hacer para sacar el máximo rendimiento.

¿Por qué es tan importante la formación, en este caso para entrenadora de porteros?
En el fútbol femenino ha llegado quizás un poco más tarde la figura de la entrenadora de porteras, también un poco porque la evolución del fútbol femenino ha llegado más tarde a nivel general. Y generaciones de porteras que ahora mismo son la élite, estamos viendo que no han tenido entrenadora de porteras hasta los 15 años. Ahora la especialización llega antes y las porteras que vienen con la Sub-17, la Sub-19 y la Sub-20 Femenina, la preparación que tienen es abismal en comparación con la preparación que pudimos tener porteras de mi generación, ya que en aquel momento era complicado rodearte de buenos profesionales.

La UEFA está poniendo mucho hincapié en ello a través del proyecto 'Time for Action' (2019-2024), ¿es una forma de maximizar el talento femenino que estaba "dormido"?
Al final está claro que las mujeres nos vamos interesando más por el mundo del entrenamiento, volvemos a lo mismo, está llegando un poco más tarde. Es una cuestión de seguir evolucionando, de seguir avanzando y cualquier aspecto que a nuestro alrededor pueda impulsar o pueda generar un entorno que nos invite a querer estar ahí, a querer formarnos y el día de mañana poder dedicarnos a nivel profesional, es un aspecto importante, para comenzar con ese empujón y que el día de mañana sea más habitual.