Actualidad
26 Febrero 2022

COMUNICADO OFICIAL | Todos los técnicos y futbolistas españoles ya están a salvo tras abandonar Ucrania

Hasta siete profesionales que comunicaron su situación han sido asistidos, en una labor coordinada por la RFEF con varias federaciones europeas
El conflicto bélico desatado en Ucrania puso en marcha, en estas últimas 48 horas, un Gabinete de Crisis en la Real Federación Española de Fútbol. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, creó este operativo con el fin de dar soporte inmediato a todos los profesionales del fútbol afectados por la guerra. 
 
Los últimos movimientos coordinados desde la RFEF con diferentes federaciones europeas han sido determinantes para que todos los profesionales desplazados en Ucrania hayan podido abandonar el país, gracias a un dispositivo logístico trabajado minuciosamente que ha mantenido en contacto constante a los afectados con el ente federativo. El equipo humano de la RFEF ha asistido a todos ellos de manera ininterrumpida, dotándoles de continua información y mostrando las mejores vías de evacuación así como de recepción al otro lado de la frontera, haciéndose cargo del transporte posterior hasta España.
 
Los españoles que han puesto su caso en manos de la RFEF han sido asistidos e irán regresando a nuestro país en las próximas horas, una vez que han abandonado suelo ucraniano. Determinante colaboración ha mostrado la Federación Rumana, que ha asistido en la frontera a Jorge López, director de la academia del FC Kryvbas (nuestro agradecimiento también a este club, que puso a disposición de Jorge tanto coche como intérprete). Asimismo, Izan Martín, preparador físico del Dnipro, y Marc Gual, delantero del Dnipro, abandonaron Ucrania por el mismo punto fronterizo. Todos ellos han sido trasladados hasta el aeropuerto de Iasi para su regreso a España. 
 
Abraham Campomar, técnico español y analista de la selección ucraniana, se encuentra en estos momentos traspasando la frontera en un convoy de tres vehículos en los que viajan tanto él como su familia. Una vez fuera de Ucrania, tendrá todo el apoyo logístico necesario para continuar con su viaje en vehículo particular hacia España. Se ha optado por este medio de transporte dado que una mujer integrante de la expedición se encuentra en avanzado estado de gestación y esto le impide tomar cualquier vuelo. El grupo ha decidido mantenerse unido y llegar por carretera a territorio español. 
 
Además, el técnico Lluís Cortés y Jordi Escura también han podido salir de Ucrania vía Polonia, en otro extraordinario ejercicio de cooperación entre las federaciones polaca y ucraniana, que informaron y coordinaron cada movimiento con la RFEF. 
 
Sirvan estas líneas como reconocimiento desde la RFEF al esfuerzo y a la solidaridad de las federaciones del fútbol que han colaborado en las últimas horas para la evacuación de nuestros profesionales en Ucrania. También a los profesionales de la RFEF que han acompañado en el Gabinete de Crisis al presidente para ofrecerles un servicio de auxilio inmediato: Andreu Camps -Secretario General-; David Gutiérrez -Presidente del Comité Nacional de Entrenadores-, Jorge Mowinckel -Director de Relaciones Internacionales-, Alfredo Olivares -Director de Competiciones - y Chema Timón -Director de Gabinete del Presidente -.
 
Por último, enviamos nuestro mensaje de respaldo y ánimo a la Federación Ucraniana de Fútbol y a su presidente, Andriy Pavelko; así como nuestra enérgica condena a esta guerra. La violencia nunca es el camino.