Actualidad
09 Febrero 2022

La RFEF firma un acuerdo con Driblab para integrar big data y estadística avanzada en sus cursos de formación

Driblab impartirá clases formativas en cursos universitarios dirigidos a entrenadores, analistas y directores deportivos

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Driblab, consultora de big data especializada en scouting, han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar la estadística avanzada en fútbol en los cursos de formación que imparte la RFEF.

El acuerdo permitirá que se incorporen diversos módulos referentes a la aplicación del big data en el análisis de rendimiento y la detección de talento a tres formaciones: el Curso Superior Universitario de Análisis Táctico, Scouting y Gestión de recursos tecnológicos aplicados al fútbol; el Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol; y el Curso Superior Universitario de Entrenador de Fútbol, Dirección de Equipo y Metodología. Del mismo modo, se impartirá formación al respecto en los cursos de entrenador UEFA PRO para jugadores veteranos con 7 años en Primera División. 

Tras este acuerdo, los cursos universitarios para entrenadores, analistas y directores deportivos contarán con la experiencia de Driblab para analizar a los rivales a través del dato, detectar talento y reemplazar jugadores, así como crear una metodología para encontrar al entrenador más adecuado para cada proyecto deportivo.

La RFEF contará con acceso a driblabPRO, la plataforma de scouting para profesionales del fútbol desarrollada por la consultora española

Del mismo modo, la RFEF tendrá acceso a driblabPRO, la plataforma de scouting que ha desarrollado Driblab para facilitar todo el proceso de búsqueda y análisis por parte de los profesionales del fútbol, contando con más de 200.000 jugadores y más de 180 competiciones a su alcance, con la que complementar el trabajo de los profesionales de la Real Federación Española de Fútbol.

En los últimos años, la utilización del big data para analizar el juego, detectar nuevos talentos y realizar adquisiciones, se ha convertido en un apoyo fundamental en la industria del fútbol. El big data permite ahorrar tiempo y dinero en un mundo tan competitivo, permitiendo a clubes y federaciones tomar mejores decisiones. 

El responsable de Formación de la RFEF, Pep Sansó, ha destacado tras la firma del acuerdo que la incorporación del big data a sus cursos “responde al compromiso de modernización tecnológica adquirido por la RFEF, y posiciona a nuestra escuela de formación en el siglo XXI”. “Damos valor añadido a nuestras formaciones, ofreciendo las herramientas más avanzadas a nuestro alumnado; y, en esta aventura, es muy importante contar con la experiencia de una consultora que fue pionera en España”, ha señalado Sansó. 

Fundada en 2017, Driblab se ha posicionado como una de las consultoras de big data más relevantes del sector, ofreciendo servicios de consultoría y plataformas de estadística avanzada para mejorar los procesos de detección de talento y análisis de rendimiento de direcciones deportivas, cuerpos técnicos y departamentos de scouting, logrando reducir la incertidumbre y ayudando a tomar decisiones más objetivas y eficaces.

Para Salvador Carmona, CEO de Driblab, "disponer de la confianza y el respaldo de la Real Federación Española de Fútbol para sus cursos de formación es un orgullo y un nuevo paso que refuerza nuestro trabajo junto a los mejores profesionales”. “Creemos que el uso de los datos y su contextualización son un apoyo fundamental en el presente y el futuro de aquellos que apuestan por la RFEF para formarse como entrenadores, analistas o directores deportivos", ha añadido.