Actualidad
24 Mayo 2015

1984, la final que decidió el gol de Endika

Más de 30 años tardó en llegar la quinta final entre Athltic Club y el Barcelona. Una finalísima en la que estuvieron sobre el terreno de juego Maradona y Schuster en un lado y Zubizarreta y Dani en la otra

El equipo catalán alcanzó  la final tras deshacerse de la Unión Deportiva Las Palmas en semifinales mientras que los vascos hacían lo propio con el Real Madrid. Los dos en la tanda de penaltis.

Y así el 5 de mayo de 1984 en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid se disputó la final copera.

El Athletic de Bilbao de Javier Clemente salió con: Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Núñez, Patxi Salinas, De Andrés, Urtubi, Dani, Endika, y Argote. Por su lado, el F.C. Barcelona de César Luis Menotti saltó al campo con Urruti, Sánchez, Migueli, Alexanko, Julio Alberto, Víctor Muñoz, Schuster, Rojo, Lobo Carrasco, Maradona, y Marcos Alonso.

Un gol en el minuto 11, que el Barça no pudo remontar, convirtió a un jugador en el gtan héroe de aquel duelo por todo lo alto: a Endika, el autor del tanto de la victoria de los vizcaínos.

El jugador lo recuerda así: “Clemente tuvo un papel determinante a la hora de mentalizar al equipo. Es lo que ahora necesita el conjunto de Bielsa…. equipo quizá era más maduro en el sentido de que estábamos varios jóvenes, entre ellos Patxi Salinas, Urtubi, De la Fuente, el mismo Zubizarreta o yo mismo, pero luego había unos veteranos con mucho peso, como podían ser Dani, Goikoetxea, 'Txato' Núñez. Ese equilibrio entre veteranía y juventud es lo que trajo la tranquilidad y el poso que tuvimos para jugar una final”.

Los vascos, campeones de Liga en 1984, se proclamaban también campeones de la Copa tan solo seis días después de conquistar el torneo de la regularidad.