Actualidad

20 años invictos en territorio de Estados Unidos

La Selección española, tras imponerse en Washington a El Salvador, acumula dos décadas invicta en territorio estadounidense pues no sabe lo que es perder en ese país desde 1994

20 años sin saber lo que es perder en EEUU

Han sido, hasta ahora, nueve partidos en territorio estadounidense que se han saldado con seis victorias, dos empates y una sola derrota.
 
España tardó mucho en pisar tierra estadounidense para jugar un partido de fútbol. Fue con motivo del Mundial del 94 que se celebró en ese país. En Dallas la Selección jugó un encuentro por primera vez y se saldó con un empate a dos ante Corea del Sur. Los dos siguientes duelos fueron en Chicago y finalizaron con empate a uno ante Alemania y un 3-1 contra Bolivia que nos dio el billete para octavos.
 
Washington vio como la Selección se deshacía de Suiza por 3 a 0 y Boston albergó la primera y única derrota en EEUU. Fue el recordado partido ante Italia en cuartos, el del codazo de Tassoti a Luis Enrique y la desgraciada jugada de Julio Salinas. Ese gran disgusto colectivo fue la última derrota española en los Estados Unidos.
 
Desde 2011 a 2014, en estos tres años, el destino estadounidense se ha repetido en cuatro ocasiones.
 
En 2011 la Selección, bajo las órdenes de Vicente del Bosque, consiguió la mayor goleada, 0-4.
 
La última visita a EEUU, antes de la actual para medirse a El Salvador, ocurrió en 2013 en partidos amistosos preparatorios para la Copa Confederaciones. Los de Del Bosque ganaron en Miami 2-1 a Haití y en Nueva York 2-0 a Irlanda.

Invictos en 2008, 2010, 2012 y en 2014

Además se da el caso de que, al igual que en los años que conquistamos las dos Eurocopas y el Mundial, ganamos previamente todos los amistosos del año.
 
Antes de la Euro 2008 jugamos y ganamos todos los partidos amistosos (como ahora, jugamos con Italia y con una selección andina, en ese caso Perú).
 
La Selección que dirigía entonces Luis Aragonés se impuso 1-0 a EEUU, 2-1 a Perú, 1-0 a Italia y 1-0 a Francia.
 
Previo al Mundial de 2010 jugamos 4 partidos y los ganamos todos con goleadas incluidas (6-0 a Polonia) victoria muy significativa (0-2 a Francia en París) y triunfos muy trabajados por 3-2 a Arabia Saudí y 1-0 a Corea del Sur.

Antes de la Euro 2012 jugamos 4, ganándolos todos. Hubo entonces dos goleadas (5-0 a Venezuela y 4-1 a Corea del Sur) y triunfos que exigieron echar el todo por el todo como contra China 1-0 o contra Serbia (2-0).
 
Pero lo más importante fue que España dejó su sello y muy buenas sensaciones que luego tuvieron una consecuencia y una traducción directa: fuimos campeones del Mundo y de Europa.

En este 2014 hemos acabado invictos e imbatidos en los tres partidos amistosos (ante Italia, Bolivia y El Salvador) lo cual dice mucho de la fuerza y vitalidad que mantiene el estilo de juego español, el "tiki-taka", y la filosofía de juego que defiende Vicente del Bosque.

Como allá por 2011 dijera el propio Seleccionador, "hemos creado una base fuerte. Estamos en avance, en progresión constante. Hemos abierto nuestras puertas y no podemos quedarnos en el pensamiento de que somos campeones, sino trabajar para mejorar y que todos nos sintamos orgullosos de nuestro fútbol. Tenemos la suerte de contar con una generación maravillosa, que han creado simpatía, bondad y calidad de juego. Tenemos un estilo de juego que ha trascendido más allá de lo social".

España comenzó ganando en marzo a Italia en el Vicente Calderón por un gol a cero. El tanto fue obra de Pedro y la Selección demostró que su juego de toque no solo impedía al rival anotar sino que era la base para construir la victorias propias.

En mayo ante Bolivia, el equipo de Del Bosque volvió a mantener su portería a cero ante Bolivia en el Sánchez-Pizjuán. Otra vez la Selección fue muy sólida en defensa (mantuvo la portería a cero) y muy efectiva arriba gracias a los goles de Fernando Torres e Iniesta.

Un equipo que defiende bien, sin renunciar al balón, y que tiene mucho instinto goleador en todas sus líneas: han anotado los delanteros (Fernando Torres), los extremos (Pedro) y los centrocampistas ofensivos (Iniesta).

Además, en estos encuentros, Del Bosque ha abierto la puerta a la renovación: fue el caso de Thiago y Diego Costa ante Italia o Alberto Moreno, Deulofeu e Iturraspe ante Bolivia. Con eso se asientan las bases de futuro manteniendo los pilares que han hecho al equipo dos veces campeón de Europa y una del Mundo.

La última prueba, en junio ante El Salvador, ha mantenido el hilo conductor de los otros ensayos: España ha permanecido invicta e imbatida presentando así una gran hoja de servicios en vísperas de la gran cita mundialista.