2024, un año inolvidable para Jimbee Cartagena y Real Betis
Ambos equipos inauguraron su palmarés
El año 2024 ha quedado marcado con letras de oro en dos clubes de fútbol sala. Jimbee Cartagena Costa Cálida y Real Betis inauguraron su palmarés con la conquista de la Supercopa de España y la Liga por parte de los cartageneros y la Copa del Rey por la de los andaluces. Tres títulos que se unieron a la Copa de España Renfe del Barça, que completa el póquer de títulos nacionales.
Supercopa y Liga para el Jimbee Cartagena Costa Cálida
Los de Duda empezaron el año de la mejor forma posible. En Jaén se alzaron con su primer título, la Supercopa de España. En la semifinal derrotaron al Mallorca Palma Futsal (2-4), mientras que el Barça eliminaba al anfitrión (2-1). En la final, los cartageneros dieron la vuelta al gol inicial de Pito y los tantos de Motta y Tomaz les acabaron dando la victoria.
Sin embargo, lo mejor para los cartageneros aún estaba por llegar. Tras no poder unir a su sala de trofeos la Copa de España disputada en casa ni la Copa del Rey, en la que fueron finalistas, se sacaron la espina de la mejor forma posible en la Liga. Tras ser quintos en la temporada regular, los de Duda firmaron unos playoffs espectaculares. En cuartos de final y en semifinales eliminaron al Movistar Inter y al Barça, los campeones de las 13 anteriores campañas, por la vía rápida.
En la final esperaba nada menos que ElPozo Murcia. Un derbi que se decidió en cuatro intensos partidos. Los dos primeros, en Murcia, se saldaron con victorias del Jimbee, ambas por 1-2. ElPozo logró vencer en el tercero (3-3, 2-4 en los penaltis), pero el cuarto cerró la temporada con el triunfo del Jimbee por 5-2. Una victoria que, además, le daba la plaza de Champions a los cartageneros junto al Mallorca Palma Futsal, que habría obtenido la otra tras ganar por segunda temporada consecutiva el título europeo.
Título histórico en una temporada agridulce para el Real Betis
El Pabellón San Pablo de Sevilla vivió en el mes de mayo una gesta inolvidable para el fútbol sala de la ciudad. El Real Betis ejercía de anfitrión en la Final Four de la Copa del Rey y se alzaba con el título tras una semana muy complicada. Sólo unos días antes de la cita, los verdiblancos consumaban su descenso a Segunda división. Una decepción que sirvió de impulso para los jugadores, que vivieron un fin de semana histórico.
Tras haber eliminado a Melistar, Family Cash Alzira y Mallorca Palma Futsal, los verdiblancos se midieron en las semifinales al Servigroup Peñíscola, al que vencieron 3-2. En la final esperaba el Jimbee Cartagena, que a los 10 minutos ya vencían 0-2. Sin embargo, el Real Betis dio la vuelta a la situación con un doblete de Piqueras y un tanto de Carrasco. Después, Darío forzó la prórroga y se acabó llegando a los penaltis, donde los locales se alzaron con el triunfo.
El Barça se lleva una Copa de España con Catela como protagonista
La gran fiesta del fútbol sala, la Copa de España Renfe, se tiñó de azulgrana con el séptimo título del Barça en un torneo que tuvo a Catela no sólo como MVP, sino como gran protagonista. Los azulgranas comenzaron derrotando en cuartos de final a Osasuna Magna (2-1) con un doblete del gaditano, En semifinales se midieron al Mallorca Palma Futsal, al que derrotaron en los penaltis (1-1, 4-3).
De este modo, llegaron a la final ante ElPozo Murcia Costa Cálida. Un partido con un final inolvidable. Tras ponerse en tres ocasiones por delante en el partido, los murcianos acariciaban el triunfo, pero una falta de David Álvarez sobre André Coelho a apenas unos segundos para el final, provocó que Catela forzase la prórroga con un lanzamiento de 10 metros. En el tiempo extra no hubo goles y se llegó a los penaltis, donde los azulgranas se llevaron el triunfo, con el propio Catela marcando el último lanzamiento.