Se decidirán los 9 grupos en los que quedarán encuadrados los 54 países que optan a clasificarse a la siguente Eurocopa, aunque habrá solo 53 bolas ya que el anfitrion, Francia, tiene ya su puesto decidido en la fase final.
Será un torneo distinto a los que estamos acostumbrados, en lugar de 16 selecciones participantes como ha habido hasta ahora, a Francia 2016 llegarán 24 combinados nacionales, algo que ocurre por primera vez en la historia.
Otra novedad será el formato calendario de la Semana del Fútbol, que también se usará para los partidos de clasificación para la Copa del Mundo de 2018. Esta programación supone que todos los partidos se jugarán de jueves a martes, y las horas de comienzo serán las 18:00 y las 20:45 (hora peninsular española) los sábados y los domingos y las 20:45 igualmente el resto de días.
El anterior sorteo se realizó en el Palacio de Cultura y Ciencias de Varsovia, entonces a la Selección la suerte la emparejó con Escocia, Lietchestein, Lituania y República Checa. Después acabó primera de grupo con pleno de victorias.