Antes del hispano-brasileño, el último en llegar a la Absoluta había sido Marc Bartra, el defensa central del Barcelona, quien debutó como internacional en el partido amistoso que disputó España en Malabo ante Guinea Ecuatorial. Fue titular y disputó los noventa minutos.
Fiel a su estilo de mantener un bloque unido y homogéneo al que poco a poco se le va renovando y se le va añadiendo sangre fresca para dar oportunidades a las nuevas generaciones, con Vicente del Bosque han debutado, desde 2008, casi 40 jugadores.
Algunos de ellos ya se han convertido en referentes de la Selección nacional. Por ejemplo, Piqué, Mata y Busquets que entraron en el equipo ya en la primera mitad de 2009 o Negredo y Navas que lo hicieron en la segunda parte de aquel año. En 2010 debutaron, entre otros, jugadores de la talla de Pedro, Javi Martínez o Víctor Valdés.
Desde la conquista del Mundial, el equipo ya muy renovado desde 2008 ha empezado a abrir sus puertas a jóvenes jugadores que han triunfado en la Sub-21 y que tienen un enorme potencial: es el caso de Muniain, Isco, Adrián, Tello, Thiago, Koke, Azpilicueta, Javi Martínez, Iñigo Martínez o Mario Suárez.
Vicente del Bosque: "Tenemos una gente joven que viene apretando. Queremos aunar un poco el pasado reciente tan exitoso, jugadores que tan buenos resultados nos han dado, con alguna nueva incorporación”.
Entre 2008 y 2012 debutaron con la Selección Absoluta Gerard Piqué, Andoni Iraola, Bojan Krkic, Diego Capel, Fernando Llorente, Sergio Busquets, Juan Mata, Diego López, Pablo Hernández, Nacho Monreal, Jesús Navas, Álvaro Negredo, Pedro Rodríguez, Javi Martínez, Víctor Valdés, Aritz Aduriz, Borja Valero, Manu del Moral, Bruno Soriano, Thiago, Jordi Alba, Muniain, Juanfran Torres, Álvaro Domínguez, Beñat Etxebarría, Adrián López, Javi García y Markel Susaeta.
En 2013, lo hicieron Isco, César Azpilicueta, Mario Suárez, Cristian Tello, Íñigo Martínez, Koke Resurrección, Nacho Fernández, Michu, Alberto Moreno y Bartra. Y en 2014 le ha llegado el turno a Diego Costa para completar esa cifra de 39 debuts.
Esta nueva hornada cumple los deseos del Seleccionador, quien apuesta por la renovación dentro de la continuidad, tal y como se lo confesó a Sefutbol el pasado mes de julio antes de la convocatoria para Ecuador: "Tenemos una gente joven que viene apretando. Queremos aunar un poco el pasado reciente tan exitoso, jugadores que tan buenos resultados nos han dado, con alguna nueva incorporación”.