¿Qué datos se pueden destacar que caracterizan a los australianos?
1-. Se les conoce como "socceroos"
Este nombre proviene de unir dos palabras en inglés: soccer (fútbol) y kangaroos (canguros), el animal que simboliza a este país-continente. Decir Australia es decir canguros, animal que se ha convertido en un emblema nacional.
2-. Ha participado en cuatro Mundiales
La Selección australiana ha jugado cuatro mundiales en su historia. El primero en 1974 y el resto de forma ininterrumpida desde 2006: los de Alemania, Sudáfrica y ahora Brasil. Esto indica que se trata de un fútbol en progresión y madurez. Solo en 2006 alcanzó los octavos de final algo que ni en 2010 ni en 2014 ha conseguido.
3-. Nunca nos hemos enfrentado a Australia
El duelo ante los australianos en Curitiba va a ser el primero entre la Selección española y la oceánica. Hasta 2009 nunca había tenido España rivales de Oceanía pero en la Copa Confederaciones de 2009 el equipo de Del Bosque se midió con Nueva Zelanda y en la Confederaciones de Brasil 2013 con Tahití.
4-. Tim Cahill, los galones del equipo
No solo ha estado en las tres fases finales que Australia ha disputado desde 2006 sino que tiene el orgullo de haber sido el primer jugador australiano en marcar en un Mundial. Fue en 2006. Contra España no podremos ver a Cahill ya que está sancionado por acumulación de tarjetas.
5-. Ange Postecoglou, al frente de un proyecto de larga duración
Es el primer seleccionador australiano que dirige a su equipo en un Mundial desde 2006. De hecho, Postecoglou el pasado octubre sucedió como técnico al alemán Holger Osieck. La idea es que siga encabezando a la Selección con vistas a la Copa de Asia 2015 que organiza Australia y para la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.
6-. Australia tiene el récord de goles marcados en un partido
En 2001 se impuso a Samoa por 31-0, resultado que no ha alcanzado en la historia ninguna selección en partido oficial. Días antes había ganado 22-0 a Tonga.
7-. Juega en la Confederación asiática
Debido a esta superioridad aplastante y con el fin de ganar nivel competitivo, Australia solitió, y obtuvo, la posibilidad de jugar en la Confederación asiática las fases clasificatorias para los mundiales.
Foto: FIFA