Actualidad
31 Enero 2017

7 curiosidades que (tal vez) no sabías sobre el "mercado invernal"

Desde el 2 de enero hasta el final del mismo mes pueden los equipos españoles hacer transferencias o altas de jugadores

 

1) Manda el artículo 6

Toda la dinámica de la transferencia de jugadores está regulada por FIFA a través de un Reglamento específico que en su artículo seis marca que el periodo de fichajes que en Europa se conoce comúnmente como invernal: "comenzará a mediados de temporada y no deberá durar más de cuatro semanas", según se especifica en el artículo 6 de dicho documento.

 

2) España comienza con retraso

La mayoría de países de nuestro entorno comienza este periodo de fichajes el primer día del nuevo año, pero en España se inicia al día siguiente. Además, desde el año 2009 y a petición de la Real Federación Española de Fútbol FIFA autoriza a que el plazo no concluya hasta el último minuto del último día del primer mes del año.

 

3) Los más caros nos son conocidos

Pese a que los diez traspasos de mayor cuantía económica de la historia del fútbol hasta la fecha se han producido en verano, cabe reseñar que el del español Fernando Torres del Liverpool al Chelsea en 2011 sigue siendo el más caro de entre los invernales con una cantidad de 58,5 millones de euros. La segunda plaza es para el brasileño Alex Teixeira (del Shakhtar a Jiangsu chino en 2016) y la tercera para otro compatriota como Juan Mata por su llegada al Manchester United procedente del Chelsea en 2014.

 

4) Tiempo de fichar, tiempo de negociar

Con el nuevo año además se abre el periodo en que se permite la negociación de jugadores que concluyen su contrato el 30 de junio de 2017. Es el caso de sesenta futbolistas de Primera División como el portugués del Real Madrid Pepe, el guardameta del Athletic, Club Gorka Iraizoz o el delantero Fernando Torres, entre otros muchos.

 

5) Ficha lo que quieras, pero inscribe lo justo

Por lo que respecta a la principal competición de clubes a nivel continental, la UEFA Champions League, su reglamento permite inscribir solamente a tres nuevos jugadores por cada uno de los 16 equipos que sobreviven en la competición.

 

6) Ninguno de nuestros equipos en el "top ten"

Pese a que los clubes españoles copan todos los títulos internacionales ni uno sólo de ellos está en la lista de los diez fichajes más caros de la historia en el mercado invernal, al menos como club comprador. En cuanto a ventas, el único que aparece en este mismo periodo es el Club Atlético de Madrid por su traspaso del delantero colombiano Jackson Martínez al GZ Evergrande a cambio de 42 millones de euros, lo que lo convirtió en el cuarto fichaje más caro de la historia del mercado invernal.

 

7) ¿Qué tal te fue el año pasado?

Por lo que respecta a enero de 2016, hace justo doce meses se realizaron 44 incorporaciones por parte de los clubes españoles de Primera División con nombres tan destacados como Augusto Fernández (Atlético de Madrid), Marcelo Díaz (RC Celta), Chory Castro (Málaga) o Isaac Cuenca (Granada). Como dato curioso la llegada de Stipe Pletikosa al RC Deportivo de La Coruña supuso la manera en que este veterano guardameta croata conociese el campeonato español justo al cumplir 37 años.

Foto: uefa.com