Actualidad

7 Razones para la ilusión tras el Mundial

Pese a la decepción sufrida en el Mundial, la Selección encontró en Brasil motivos para el optimismo. Fuimos campeones hace 4 años y existen razones más que suficientes para pensar que al lado de este equipo volveremos a vivir momentos inolvidables.

Tras la eliminación, es el momento de la reflexión. En frío. Analizando los errores pero también observando las cosas buenas que el equipo ha mostrado en el Mundial. Pese a la dificultad del ejercicio, no hay que rebuscar en exceso para encontrarlas.

1. Iker aumenta su leyenda.

Somos la selección que cuenta con el portero europeo con más internacionalidades de la historia. Iker Casillas ha alcanzado en Brasil la histórica cifra de 156 partidos, convirtiéndose así en uno de los jugadores con más partidos en su equipo nacional. Ningún guardameta europeo se acerca a los números del mostoleño, que incluso podría alcanzar al líder de esta lista, el meta árabe Mohammed Al-Deayea. Además, se convierte en el décimo jugador con más internacionalidades que lidera el egipcio Ahmed Hassan con 184.

2. Villa acrecienta su récord. 

Casillas no ha sido el único que en Brasil ha mejorado sus registros con la Selección. David Villa ha sumado un gol más a su cuenta particular y, con 59, es el internacional español con más goles. Hace tiempo que alcanzó los 44 goles de Raúl y en la actualidad, sólo Fernando Torres podría dar caza al asturiano. El 9 de la Selección es, con 38 goles, el tercer español con más tantos, pero todavía se encuentra lejos de Villa. El asturiano sólo necesitó un partido para no perderse su cita con el gol en los Mundiales -donde ya había anotado en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010- y seguir haciendo historia con la Selección.

3. Iniesta se convierte en centenario.

El héroe de Johannesburgo es otro de los que encontraron motivos de alegría. Los 100 partidos que Iniesta cumplió ante Australia le valieron para unirse a un selecto club en el que le esperaban compañeros como Xavi Hernández, Xabi Alonso o Puyol y mitos como Raúl o Zubizarreta. El mago de Fuentealbilla sigue sumando razones para convertirse en una leyenda de la Selección. A sus goles y su juego se le suma ahora esta histórica cifra, que por si fueran pocos, se convertirá en un motivo más para recibir el aplauso de todos los aficionados españoles.

4. Jóvenes cada vez más expertos.

Pese a que todavía no han alcanzado una cifra tan redonda, un buen puñado de jóvenes jugadores cuentan ya con una amplia trayectoria con la Selección. Cesc se ha enfundado la elástica roja en 91 ocasiones, David Silva en la gira previa llegó a los 80 y actualmente está ya en 83, Busquets 68, Cazorla 66 y Piqué 61. Todos han superado el medio centenar de partidos internacionales y por detrás también les siguen Pedro, Mata, Javi Martínez o Jordi Alba. La gran mayoría de estos futbolistas son campeones del mundo y todos han levantado la Eurocopa al menos en una ocasión. Su juventud no les resta experiencia y son el presente y el futuro de nuestra Selección.

5. Debut de De Gea

El futuro por el momento ya lo ha empezado a escribir David de Gea. El portero madrileño ha sido el último en unirse a una larga lista de futbolistas a los que ha hecho debutar Vicente del Bosque, 42 en total. Fue en Washington, en el partido ante El Salvador preparatorio para el Mundial, cuando debutó con España sustituyendo a Casillas. En un país de grandes porteros, De Gea está llamado a ser una pieza importante en el equipo nacional, como ya ha empezado a demostrar con su convocatoria para la pasada Copa del Mundo.

6. 8 nuevos mundialistas.

De Gea no tuvo la suerte de poder participar en alguno de los encuentros de la fase final, pero sin embargo varios futbolistas debutaron en un Mundial. Pepe Reina, que ya había estado convocado en Alemania y Sudáfrica, Raúl Albiol, también presente en 2010, Cazorla, Jordi Alba, Azpilicueta, Juanfran, Koke y Diego Costa pudieron disfrutar de la sensación de participar en uno de los espectáculos deportivos más importantes del planeta. Todos ellos dieron un paso más en su andadura con la Selección y a buen seguro que esta experiencia les valdrá de cara al futuro.

7. El Fair Play sigue siendo una bandera.

Fuera del campo, la Selección también ha sido un ejemplo. Sergio Ramos, fue nombrado en Curitiba embajador de Unicef por su apoyo e implicación con los proyectos de la ONG en un acto en el que se agradeció la labor y se recordaron los viajes que el sevillano ha hecho a distintos puntos de África. Además, no se puede olvidar el fair-play que siempre ha mostrado la Selección. En Sudáfrica fueron reconocidos no sólo como el mejor equipo, sino también como el más limpio, algo que no ha cambiado en Brasil. Pese a no poder repetir la proeza, los de Del Bosque se fueron con tan sólo 3 amarillas y ninguna roja, al igual que el resto de los mundiales en lo que ha participado España donde, desde la primera participación en 1934, ningún jugador ha sido expulsado.