El equipo nacional, con Vicente del Bosque en el banquillo, ha conquistado una Eurocopa, la de 2012, y sobre todo un Campeonato del Mundo de 2010 en Sudáfrica. Este último, un triunfo esperado durante muchos años y anhelado por generaciones.
Sus exitos quedan reflejados de dos maneras: en las cifras frías y en el calor humano que desprende y el cariño que va recogiendo. Esos fríos datos dicen que en esos 75 encuentros que ha dirigido Del Bosque, la Selección española se ha impuesto en 63, ha empatado en 6 y perdido otros 6.
De esos, 44 han sido oficiales (38 victorias, 4 empates y 2 derrotas) y 31 amistosos (25 ganados, 2 empatados y 4 perdidos).
Pero mucho más importante que eso, e incluso que las victorias, es que Del Bosque ha llevado la unidad y la concordia al equipo nacional, que a su vez se ha transformado en un símbolo que une por encima de las diferencias.
De hecho, es una de las personalidades españolas más admiradas por sus compatriotas: «Tenemos el orgullo de ser apoyados por mucha gente, pero representamos también a nuestro país y nunca podemos ser chabacanos», dijo en una entrevista al diario ABC.
Además, Del Bosque ha favorecido que viejos valores del mundo del deporte vuelvan a tener vigencia, como la caballerosidad: «Sí, soy un romántico del fútbol y me gustaría que todos los amantes de este deporte siempre lo fuéramos. Es mejor perder que dar una mala imagen. Hay que ser majo, deportivo».
Es un ejemplo para la juventud y ha logrado conformar un bloque unido, solidario y comprometido con la filosofía que encarna el Seleccionador. Y así las alabanzas y reconocimientos hacia el técnico se repiten sin cesar. Por ejemplo, Cesc ha dicho que "Del Bosque es honesto y con él hay pocas injusticias".
E Iniesta ha comentado que "el entrenador es siempre el que marca el camino ... los que jugamos y hacemos buenas o malas las ideas somos los futbolistas. Pero es injusto negarle ese mérito a los entrenadores. Su trabajo es complicado, están solos y a menudo no se les valora".
Pero quien mejor le ha definido, en una de sus famosas arengas, es Pepe Reina: "La bondad en persona, el hombre correcto, el míster que nos ha traído hasta aquí, que nos ha hecho ganar la amarilla, la que todos queríamos, don Vicente del Bosque".