Actualidad
14 Enero 2021

Abelardo regresa al Deportivo Alavés

El entrenador asturiano ocupa el lugar del destituido Pablo Machín. Abelardo, que ya estuvo dirigiendo al equipo en la temporada 2017/2018, está deseando imponer su estilo de juego

La destitución de Pablo Machín, debido a los malos resultados deportivos ha abierto la puerta a la incorporación de un viejo conocido en Mendizorroza. El Deportivo Alavés y Abelardo Fernández ya caminan de la mano, en la que supone la segunda etapa del entrenador asturiano en el banquillo blanquiazul. "Vengo con más ilusión todavía que la última vez que vine, confío en la plantilla que tenemos ciegamente, voy a dar todo lo que tenga para que el equipo logre los objetivos, y para que el año del centenario nos quedemos en Primera". Así contundente se ha mostrado el ya técnico de la entidad en la presentación a los medios. Abelardo ha firmado un contrato por lo que resta de temporada.

Comenzó su carrera como técnico entrenando a los equipos de las categoría cadete y juvenil del fútbol base del Real Sporting de Gijón. Posteriormente, en 2008, tomó las riendas del Real Sporting de Gijón 'B' hasta su destitución en mitad de la temporada 2009/2010, tras encadenar una serie de malos resultados. En la campaña 2010/2011 firmó un contrato con el Candás C.F., del grupo II de la Tercera División, a quien llevó a proclamarse campeón de la fase regional de la Copa de la Real Federación Española de Fútbol. Un año después, se hizo cargo del banquillo del C.C. Tuilla, también de Tercera y repitió triunfo en la fase autonómica de la Copa Federación.​

El 10 de febrero de 2012 se incorporó al cuerpo técnico del Sporting como segundo entrenador del equipo. Al término de la temporada, y tras el descenso a Segunda División, se comprometió para dirigir de nuevo al filial rojiblanco en la campaña 2012/2013.

El 4 de mayo de 2014 sustituyó a José Ramón Sandoval al frente del primer equipo del Sporting​ y lo dirigió durante los últimos cinco encuentros de la competición regular, en los que logró tres victorias y dos empates que sirvieron para conseguir la clasificación para disputar la promoción de ascenso a Primera División. En la primera eliminatoria, el conjunto rojiblanco fue derrotado por la U.D. Las Palmas. ​ En la temporada 2014/2015 el Sporting consiguió el subcampeonato de la categoría y, por tanto, logró el ascenso directo a la Primera División.

En la campaña 2015/2016 el equipo consiguió la permanencia en la categoría tras vencer en la última jornada al Villarreal C.F. por 2-0 en el estadio. El 17 de enero de 2017 cesó en su actividad como técnico del Sporting de mutuo acuerdo con la entidad.

El 1 de diciembre de 2017 fichó como técnico del Deportivo Alavés al que dirigió hasta el final de la temporada 2018/2019, logrando la permanencia.

El 27 de diciembre de 2019 se confirmó su fichaje por el R.C.D. Espanyol. El 27 de junio de 2020 fue cesado en sus funciones por el club blanquiazul, dejando al equipo en la última posición de la clasificación, igual que a su llegada.

Durante su formación en el fútbol base, jugó en el Club Deportivo La Braña y en el Club de Fútbol Estudiantes de Somió hasta que, en 1988, pasó a formar parte de la plantilla del Sporting de Gijón Atlético. Debutó en Primera División con el Real Sporting de Gijón el 3 de septiembre de 1989, en un partido contra el Real MAdrid C.F. disputado en el en el estadio Saniago Bernabéu. Permaneció en el club asturiano cinco temporadas, hasta 1994, momento en que el F.C. Barcelona pagó los 275 millones de pesetas de su cláusula de rescisión para hacerse con sus servicios..

Militó en el Barcelona durante ocho años, en los que conquistó dos Ligas, dos Copas de Rey, dos Supercopas, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. En la campaña 2002/2003 fichó por el Deportivo Alavés y, tras renunciar a una temporada más de contrato por no sentirse en condiciones de jugar, puso fin a su carrera deportiva.

Fue internacional con España en la categoría Sub-21, con la que participó en la Eurocopa de 1995. Con la Selección Absoluta jugó cincuenta y cuatro partidos en los que anotó tres goles. Además de su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que consiguió la medalla de oro y anotó uno de los goles de la final, disputó los Mundiales de 1994 y 1998 y las Eurocopas de 1996 y 2000. Su último encuentro con la selección fue un amistoso ante Inglaterra, disputado el 28 de febrero de 2001, en el que España cayó derrotada por 3-0.