Actualidad
07 Diciembre 2023

Alberto Toril: “Las árbitras son compañeras, hay que ayudarlas y facilitarles la labor, seguro que irán creciendo”

Este fin de semana regresa la Primera División Femenina, la primera jornada después del histórico encuentro mantenido entre las entrenadoras y los entrenadores con las árbitras organizado por el Comité de Entrenadores de la RFEF, un colectivo al que, como afirma Alberto Toril, entrenador del Real Madrid Femenino, hay que ayudar.

Este fin de semana regresa la Primera División Femenina, la primera jornada después del histórico encuentro mantenido entre las entrenadoras y los entrenadores con las árbitras organizado por el Comité de Entrenadores de la RFEF, un colectivo al que, como afirma Alberto Toril, entrenador del Real Madrid Femenino, hay que ayudar: “Son compañeras, tratamos de facilitarles la labor, al menos en mi caso, con el máximo respeto porque ellas tratan de hacerlo lo mejor posible. Son humanas como nosotros y hay que ayudarlas en lo que podamos, seguro que irán creciendo y lo harán haciendo cada vez mejor”.

Desde todos los estamentos, el objetivo es continuar impulsando el fútbol femenino, de ahí la importancia “de intercambiar opiniones porque lo que queremos todos es que nuestra competición siga creciendo”, indica María Pry, entrenadora del Real Betis Femenino. Por su parte, Manolo Cano, técnico del Atlético de Madrid Femenino, refuerza esta línea: “El fútbol es un espectáculo y entre todos debemos convertirlo en todavía mejor, que esté totalmente sincronizado y que el respeto prime por encima de todo. El trabajo, tanto de los entrenadores como de las árbitras, es tomar muchas decisiones en muy poco tiempo y nadie se quiere equivocar, todos intentamos tener el mayor nivel de acierto, pero todo se consigue mucho mejor con respeto y con comprensión por la otra parte. Es importante que nos conozcamos, que todo se humanice y se normalice más, al final somos personas que queremos lo mismo y estamos en el mismo barco”.

Irene Ferreras, entrenadora del RC Deportivo Abanca, equipo que milita en Primera Federación Iberdrola, considera que las árbitras “son una parte fundamental de nuestro deporte y entre todos tenemos que intentar ayudarnos para que no se pierda la esencia del fútbol».