Álvaro Arbeloa, que acumula 56 internacionalidades, se ha convertido en uno de los pilares de la zaga desde que debutó en un España-Italia en el Martínez Valero el 26 de marzo de 2008.
Se trata de un jugador que ha ido ganando peso en el equipo hasta superar en la Copa Confederaciones ante Nigeria los 50 partidos con la Selección Absoluta. El Seleccionador Vicente del Bosque le ha convertido en uno de sus referentes en defensa ya que le considera un "lateral muy seguro", "Arbeloa es muy eficaz y cumple siempre".
Ambos, técnico y jugador, se conocen muy bien: "Vicente me conoce desde hace muchos años, desde que yo era pequeño. Me vio jugar cuando tenía 15 o 16 años, y fue de los primeros que hizo un informe para el Real Madrid sobre mí. Es verdad que no me llamó para las primeras convocatorias que hizo con la Selección... quizá le da más valor incluso a que ahora sí que esté en cada convocatoria, porque eso significa que le he convencido y que tiene muchísima confianza en mí y me lo sigue demostrando cada día".
El defensa salmantino ha estado en los tres grandes éxitos recientes de la Selección: el Mundial (2010) y las dos Eurocopas (2008 y 2012). Encarna la humidad y el sacrificio que ha hecho famoso a este equipo.
"Nunca me han gustado las etiquetas de titular o suplente. Yo me considero el jugador número 17 del Real Madrid y de la Selección Española, y tan importante como el número 1 o el 25. Todo el mundo suma, todo el mundo aporta. Para conseguir títulos es necesaria la ayuda de todos", asegura el jugador.