Actualidad
22 Noviembre 2022

Andoni Alonso: "La experiencia formativa con Pacheta y su staff técnico ha sido espectacular, algo único"

Andoni Alonso ha sido uno de los técnicos que han participado en el programa 'Formación Itinerante Entrenadores RFEF' en Valladolid con Pacheta y su staff técnico.

Andoni Alonso ha sido uno de los técnicos que han participado en el programa 'Formación Itinerante Entrenadores RFEF' en Valladolid, una experiencia que considera única. Su trayectoria como guardameta le llevó a iniciar su carrera como entrenador de porteros, pero su interés por ir más allá e inquietudes por saber el por qué de las cosas y la pasión por el fútbol le llevó a realizar los títulos de entrenador para ser primer entrenador.

Sus inicios fueron, como tantos otros casos, en fútbol base dirigiendo a equipos de categoría Cadete y Juvenil de San Jorge y Oberena, desde donde dio el salto a categoría Regional para entrenar al Rotxapea CF. Logró el ascenso a Preferente y a la temporada siguiente disputaron el play off de ascenso. Resultados que le llevaron al CD Idoya en Tercera División, certificando la mejor clasificación histórica, sólo les faltó ponerle la guinda con el ascenso a Segunda División B.

Y de ahí a la UD Mutilvera, desde la temporada 2016-17 hasta principios de noviembre de 2022, etapa en la que logró dos campeonatos en Tercera División, consiguiendo dos participaciones en la Copa del Rey y un ascenso a Segunda División B - Segunda Federación, donde militan en la actualidad. Sin duda, la etapa más dorada de su historia.

¿Cómo valora la experiencia de convivir un microciclo con un cuerpo técnico de élite, como es el de Pacheta al frente del Real Valladolid?

Ha sido una experiencia espectacular, única, tanto el Real Valladolid como Pacheta sólo nos han dado facilidades, con transparencia, mostrándonos no solo lo que trabajan en el primer equipo, sino todo el funcionamiento del club. Con Pacheta y su cuerpo técnico hemos vivido algo único, con largas conversaciones con todo su staff técnico, todos los días teníamos conversaciones con el míster pre y post entrenamiento en su oficina explicándonos todo lo realizado, llegando incluso a ver cómo prepara las ruedas de prensa... todo con normalidad y una transparencia que han hecho de esta semana algo fantástico.

¿Qué ha significado en vuestro aprendizaje esta formación práctica al cien por cien?

Cuando no lo ves tan de cerca idealizas, piensas determinadas cosas, pero cuando los ves en primera persona y tratas con ellos te das cuenta que son personas normales, le dan normalidad a todo. Además tienen un trato muy humano y cercano, poniéndose también en tu lugar, facilitándote y explicándote todo para que tú aprendas, te empapes y veas cómo es su día a día. Lo que más me ha llamado la atención ha sido esa normalidad que hay en la élite.