Actualidad
13 Abril 2023

Andoni Iraola: “La ‘Formación Itinerante’ es una iniciativa fabulosa, nos puede enriquecer a todos”

Una nueva parada del ‘Proyecto Formación Itinerante Entrenadores RFEF’ ha llevado a cuatro entrenadores con experiencia en categoría nacional a conocer, durante un microciclo de trabajo, a Andoni Iraola y su staff técnico.

Una nueva parada del ‘Proyecto Formación Itinerante Entrenadores RFEF’ ha llevado a cuatro entrenadores con experiencia en categoría nacional a conocer, durante un microciclo de trabajo, a Andoni Iraola y su staff técnico. Raúl Casañ, Ángel Rodríguez, Javi Rozada y Bingen Arostegi están presenciando esta semana las sesiones de entrenamiento, manteniendo a diario reuniones con cada miembro del equipo de trabajo que acompaña al técnico en el Rayo Vallecano para conocer al detalle su metodología, en un proyecto del Comité de Entrenadores de la RFEF cuyo objetivo es ayudar a los entrenadores en su proceso de aprendizaje.

“Me parece una iniciativa fabulosa, el fútbol es un deporte muy complejo y tampoco debería haber secretos. Al final, el poder hablar tranquilamente, aprender los unos de los otros, compartir visiones, debatir… Muchas veces los entrenadores sólo nos vemos cuando nos enfrentamos, no tenemos ese momento de compartir demasiadas cosas y estas iniciativas nos viene bien a todos”, afirma Iraola.

A sus 40 años y con una dilatada experiencia como futbolista, Iraola emprendió su aventura en los banquillos en Chipre, donde dirigió al AEK Larnaca la temporada 2018-19, club con el que disputó la UEFA Europa League. Al siguiente ejercicio dirigió al CD Mirandés en Segunda División, equipo con el que logró la permanencia en la categoría y alcanzó las semifinales de la Copa del Rey, hito que también logró el curso pasado con el Rayo Vallecano, al que ascendió a Primera División en su primer año, mantuvo el pasado y en su tercera temporada tiene al grupo en la zona media alta de la clasificación.

Como indica el entrenador nacido en Usurbil, “los entrenadores tenemos que copiar un montón de veces y a partir de ahí, con lo que entiendes o lo que a ti te parece, te surge otra alternativa que crees que puede ser un poco mejor, otro compañero, a partir de lo que has creado, tiene otra idea. Todo eso va enriqueciendo tanto los ejercicios como el modelo de cada uno y creo que compartir lo poco que podemos saber entre nosotros nos puede enriquecer a todos