Andrea Suárez: “El ascenso ha sido la recompensa a todo el trabajo, supimos reponernos para competir hasta el final”
La entrenadora ha logrado llevar al Real Oviedo Femenino a la Primera Federación Iberdrola.

Mientras termina su formación del curso de ‘Entrenadora de Fútbol Diploma – Licencia UEFA PRO’, Andrea Suárez ha logrado llevar al Real Oviedo Femenino a la Primera Federación Iberdrola. Tras su renovación, habrá una entrenadora más en la segunda categoría femenina del fútbol español, siendo un ejemplo para muchas mujeres que están en categorías inferiores y sueñan con llegar a la élite.
No fue fácil, el ascenso llegó tras una tanda de penaltis frente al UDCA Tenerife B, pero todo el sufrimiento de quedarse a un paso de ser campeones en la última jornada de la fase regular ha valido la pena con la consecución del objetivo. “Ha sido un año largo en el que tuvimos bastantes altibajos, pasamos por baches donde perdimos a jugadoras importantes de la plantilla, pero supimos reponernos para competir hasta el final y por suerte cayó de nuestro lado. El ascenso ha sido la recompensa a todo el trabajo”, afirma Andrea.
Entre los principales aspectos que tuvo que gestionar la entrenadora del conjunto asturiano destacó el aspecto emocional, como reconoce: “Ves cómo en la última jornada, hasta el minuto 80 de partido, estabas ascendida de forma directa… y un gol hace que tengas que competir dos semanas más disputando un play-off a vida o muerte ante un rival que ha hecho una temporada tan buena o mejor que la tuya. Ahí lo importante era centrar la cabeza en que nuestro objetivo estaba vivo, que era ascender, por el que habíamos peleado muchísimo durante la temporada, así que teníamos que reponernos rápido y centrarnos en cómo ganar la eliminatoria”.
Sus éxitos también son un reclamo para las entrenadoras, destacando la importancia de la formación: “Las que venimos de abajo lo hemos hecho con mucho trabajo, con mucha formación y con la ilusión de poder llegar a Primera División”. De cara al próximo curso, Andrea se marca el reto de “seguir aprendiendo y mejorando para que, ojalá, los resultados deportivos continúen llegando”.