Andrea Suárez: “La exigencia, junto al nivel del plan formativo de la RFEF, hace que los entrenadores españoles estén tan bien valorados”
Hace poco más de un año, el 1 de junio de 2023, Andrea Suárez dio un salto en su carrera profesional al ser nombrada la primera entrenadora en la historia del Real Oviedo Femenino, club al que seguirá dirigiendo en la temporada 2024-25 mientras completa su formación realizando el Curso de Entrenadora de fútbol ‘UEFA PRO’ en la RFEF
Hace poco más de un año, el 1 de junio de 2023, Andrea Suárez dio un salto en su carrera profesional al ser nombrada la primera entrenadora en la historia del Real Oviedo Femenino, club al que seguirá dirigiendo en la temporada 2024-25 mientras completa su formación realizando el Curso de Entrenadora de fútbol ‘UEFA PRO’ en la RFEF. Tras jugar en equipos como el Femiastur, León Fútbol Femenino u Olímpico de León, en 2019 inició su andadura en el filial del Real Oviedo Femenino como preparadora física, antes de ser Entrenadora Auxiliar en el primer equipo entre 2020-2022 y del Racing Féminas (2022-23), antes de convertirse en Entrenadora Titular del conjunto ovetense.
¿Por qué decidió ser entrenadora?
Toda mi vida ha estado ligada al deporte, especialmente al fútbol que practiqué desde pequeña, pero no sólo eso, también me gradué en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Mi vida siempre ha estado ligada al deporte, al fútbol, comienzo mi andadura en los banquillos como preparadora física, pero pronto me doy cuenta de que me gusta más pensar en fútbol que en la propia preparación física. Es ahí cuando empiezo a formarme como entrenadora y desde entonces llevo ejerciendo como tal.
¿Cuál es la motivación para seguir con su aprendizaje cursando el UEFA PRO?
Desde que comencé mi formación como entrenadora tuve claro que quería aprender en todos los cursos, de los profesores, de los compañeros y poder llegar a estar dentro del curso ‘UEFA PRO’ que es un privilegio y que me permite, no sólo entrenar en cualquier liga, también poder aprender de todos mis compañeros al haber un alto nivel en todo el grupo y de todos mis profesores.
Cada vez hay más referentes en la élite, tanto entrenadoras como jugadoras, ¿cuáles han sido tus entrenador@s que más le han ayudado o con l@s que más se fija?
Es cierto que no podría decir un único referente, saco lo que más me llama la atención de cada uno de ellos. Siempre que voy a ver un partido en directo trato de estar cerca de los banquillos, estar muy atenta a qué tipo de feedback hace ese entrenador o esa entrenadora, en cómo da las instrucciones, aparte de lo que podemos aprender de cada uno y todo lo que pueden aportar, con las variantes dentro del campo en las diferentes fases o momentos del juego. No podría decir uno o dos referentes, sino que me gusta aprender de todos ellos y trasladarlo a lo que yo quiero ser como entrenadora.
L@s entrenador@s españoles están muy bien valorados a nivel mundial, ¿cree que eso está motivado por la exigencia en la formación por parte de la RFEF y las Escuelas de las Federaciones Territoriales?
Creo que toda la exigencia empieza por las Escuelas de las Federaciones Territoriales, también desde la RFEF con sus cursos, que la exigencia sea alta hace que cuando te quieras formar como entrenador lo hagas con compromiso, responsabilidad y creo que es lo que aumenta el nivel de los entrenadores en España. En otros países quizá sea más difícil entrar a este tipo de formaciones, pero la accesibilidad que te dan tanto la RFEF como las Federaciones Territoriales, además del nivel de su plan formativo, hace que los entrenadores españoles estén así de bien valorados, ojalá dure muchísimo tiempo y se siga mejorando.