Actualidad

Andrés Iniesta cumple 30 años

Al autor del tanto que nos hizo campeones del mundo le restan sólo cinco partidos para convertirse en "centenario con la Selección"

Hacía dos meses justos de su 26º cumpleaños, cuando una volea eterna en el Soccer City, inscribía con letras de oro el nombre de un chico nacido en la pequeña localidad manchega de Fuentealbilla en la historia del fútbol español y mundial.

Andrés Iniesta, con 22 años, debutó en su tierra albaceteña con la Selección española en el estadio Carlos Belmonte el día 27 de mayo de 2006 en un encuentro amistoso de preparación para el Mundial 2006. Lo recuerda aún como "uno de los días más especiales de mi carrera".

Sólo dos veces había sido convocado con la Selección nacional cuando Luis Aragonés decidió incluirle en la lista para el Mundial de Alemania y hacerle debutar ante Arabia Saudí, como titular. Antes de jugar aquel encuentro admitía que le hacía "una especial ilusión debutar en el Mundial de Alemania 2006. Ojalá todo salga bien. Todos los que estamos aquí tenemos ganas de hacerlo bien y que España llegue muy lejos, que es lo principal».
 

Debutó como internacional absoluto en Albacete hace casi ocho años

Marcó su primer gol, un tanto que dio la victoria a España por 0 a 1, en un amistoso contra Inglaterra el 7 de febrero del 2007. No sólo fue un gran gol sino que lo consiguió en un entorno especial, en el mítico Old Trafford.

En la Eurocopa de 2008 fue decisivo pese a empezarla con problemas físicos. En la semifinal ante Rusia, dos de los tres goles de España partieron de sus botas. Luis Aragonés mostraba abiertamente su admiración cuando aseguraba que "(Iniesta) es excepcional en el uno contra uno y extraordinario en el último pase. Iniesta nos da muchísimo. Es el jugador que más da a España".

Su gol ante Holanda en la final del Mundial de 2010 le consagró como un héroe nacional. Completó un gran campeonato ya que anotó en la primera fase contra Chile (2-1) y fue declarado mejor jugador en tres partidos.

Iniesta, de todas formas, guarda un recuerdo diferente de su tanto en el Soccer City de Johannesburgo, en el minuto 116: "Cuando controlo el balón, sé que va a ser gol. Solo tuve que esperar a que bajara para pegarle. ¿Y por qué baja? Por la ley de la gravedad. Puestos a buscar razones, también me ayudó a meter el gol ese detalle. Lo que he conseguido, visto desde la plaza de Fuentealbilla en la que jugaba de niño, es impensable. No, yo no soñaba esto. Pero lo mejor de todo es la sensación de que, una vez logrado, me quedan muchas cosas por hacer. Eso me hace muy feliz".
 

Del Bosque ha dicho de él que "Andrés representa a todos los demás, toda la selección"

Dos años después, en la Eurocopa de 2012, volvió a ser uno de los pilares en los que se edificó el triunfo español y fue declarado mejor jugador de la Eurocopa de Polonia/Ucrania, relevando en el palmarés de este galardón a su compañero Xavi Hernández, quien lo fuera en la anterior Eurocopa de Austria/Suiza 2008.

Iniesta es uno de los jugadores que mejor entiende la filosofía que defiende Vicente del Bosque. No en vano el propio Seleccionador ha dicho de él cosas como que "Andrés representa a todos los demás, toda la selección".