Actualidad

Andrés Palop recuerda su homenaje a Arconada en la Eurocopa

El guardameta valenciano vistió la camiseta original del legendario portero vasco mientras Michel Platini le entregaba el trofeo a Iker Casillas

Fue la mejor forma de cerrar el círculo. El francés Michel Platini en calidad de presidente de la UEFA cedía el trofeo de la Eurocopa al capitán de la Selección, Iker Casillas, mientras le confesaba en el palco del estadio vienés de El Prater que le "devolvía una copa que hace años le quité a Arconada".
Así era en cierta medida. Porque el galo era a su vez el capitán y autor del primer gol en la final continental que el país vecino ganaba a costa de España en 1984 sobre el césped del parisino Parque de los Príncipes.

Gracias en gran parte a la espectacular actuación del guardameta guipuzcoano Luis Miguel Arconada pudo la Selección alcanzar aquella final, aunque al vasco se le escurría el balón en un libre directo ejecutado por Platini en la segunda parte que a la postre resultó decisivo para que Francia alzase el trofeo por primera vez.

Veinticuatro años después de aquello, otro destacado portero, el valenciano Andrés Palop, realizaba su particular homenaje vistiendo la elástica original de Arconada y ahora recuerda ese momento en una entrevista para uefa.com, donde rememora "cómo en las semifinales de la Euro 84´ ante Dinamarca, Arconada fue el que aseguró el pase a la final de España con sus paradas. Así que realmente esperaba ver a Arconada levantar ese trofeo. Pensé que con la racha que llevaba España podía proclamarse campeona, pero sabía que Francia era una selección muy fuerte y que no sería fácil. Esas esperanzas que tenía de verles levantar el trofeo terminaron con esa derrota en París. Efectivamente esa final es recordada por el error que cometió Arconada. Yo empecé a llorar. Era un niño de diez años por entonces, pero lo recuerdo perfectamente".
 

Palop recuerda que en la final de 1984, "yo era un niño de diez años que no podía parar de llorar"

El hoy guardameta del Bayer Leverkusen explica que "había pensado en mandarle un mensaje a Arconada, para que fuera recordado como el gran portero que es, un guardameta que transmite muchos valores y esperanza a los más jóvenes. Lo hablaba con la prensa de Sevilla y allí había un periodista que además era un gran seguidor de Arconada y muy amigo suyo. Tenía una camiseta de él en casa. Así que entre nosotros surgió una buena amistad basada en Arconada. Después, en la Eurocopa, pensamos que deberíamos hacer algo especial en su honor".

Y así fue cómo en 2008, "tras las semifinales le llamé y le dije que si ganábamos la final me gustaría ponerme la camiseta de Arconada y si me la podía dejar. El periodista estaba encantado ya que él también creía que se lo merecía así que por mediación de unos amigos de Sevilla me la trajeron al hotel y la guardé en mi bolsa. Después del pitido final fui a buscarle y me la puse. Por eso hay fotos con su camiseta cuando levantamos el trofeo". Curiosamente el propio Arconada, invitado por Platini se encontraba viendo el partido en el estadio y pudo así disfrutar en vivo del homenaje tributado por Palop.

Para ver la entrevista completa con vídeo, pinche en este enlace.