Actualidad
20 Octubre 2014

Ángel María Villar asiste a la presentación del libro "Memorias en blanco y negro: historias del deporte en los tiempos del NO-DO"

El Presidente de la RFEF ha asistido a la presentación del libro escrito por el periodista Alfredo Relaño, director del diario As.

En este libro repasa algunos episodios de la historia del deporte español en un período que abarca desde los años 50 hasta la Transición.

Algunas de las historias que se cuentan a lo largo de las 318 páginas del libro con el secuestro del futbolista Alfredo Di Stéfano, la caída del ciclista Luis Ocaña en La Menté en 1971, la curiosa conversación entre Franco y Miguel Ors sobre el olímpico príncipe Juan Carlos, el combate de boxeo entre Pedro Carrasco y Miguel Velázquez en 1969 o el puñetazo de Ángel María Villar a Johan Cruyff en un Athletic-Barcelona de 1974.

"De ese relato mío con Johan Cruyff todo es cierto, pero debo añadir una cosa. La sanción que me puso la Federación por esa bofetada fue de cien mil pesetas, el mismo importe que me puso el Athletic. Era tanto dinero que cuando fui a cobrar me encontré que mi salario era cero", recordó Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Español de Fútbol.

"Estos relatos van más allá de quién gana o pierde. Explican el porqué de esas situaciones. Son relatos nacidos para despejar las dudas y las lagunas de la historia", comentó Villar.

A la presentación acudió también para arropar al autor del libro el periodista Iñaki Gabilondo, quien dijo que "este libro nos acerca a la condición de forofos del deporte y estas historias están encarnadas en las sociedades. En el caso del fútbol, nos gusta porque permite ser el niño que uno nunca dejar de ser".

"Es con mucho el mejor futbolista que he visto y quien le ha visto jugar no puede tener ninguna duda. Antes el Real Madrid iba a tu ciudad una o dos veces por temporada y ya no lo veías más porque no había retransmisiones, pero yo lo he visto en Atocha y cambiaba mucho el equipo blanco del Bernabéu a cómo jugaba fuera, incluido Di Stéfano", confesó Gabilondo.

El último en intervenir en la presentación fue el autor del libro, Alfredo Relaño, director del diario As desde 1996.

Aprovechando la historia escrita en el libro sobre Villar y Cruyff, y las propias palabras de uno de los protagonistas minutos antes, Relaño dio su punto de vista sobre esa anécdota.

"La historia de Villar fue bonita porque es una lección moral. Antes de que le echaran se marchó él del campo. En aquel momento, Cruyff llegó con ese mismo aire arrogante que ahora parece que tiene Cristiano. Detrás de esa bofetada estaba toda la afición, salvo la del Barcelona", concluyó Relaño.