Antonio Hidalgo: “El entrenador ha de trabajar muchísimo la mentalidad del jugador para que te siga”
El entrenador de la SD Huesca también destaca que las acciones a balón parado son muy importantes en una categoría tan igualada como es la Segunda División
Nacido en Canovelles (Barcelona), Antonio Hidalgo dio sus primeros pasos como jugador en el equipo del municipio, antes de incorporarse al CD Granollers, como paso previo a fichar por el FC Barcelona en categoría Infantil, club en el que militó hasta llegar al Barça Atlètic. Posteriormente defendió las camisetas del CD Tenerife, Málaga CF, CA Osasuna, CE Sabadell y UD Cornellà, equipo en el que se retiró tras 17 temporadas como futbolista profesional y en el que inició su carrera en los banquillos como Entrenador Auxiliar en el Juvenil A.
Como Entrenador Titular, su primera experiencia fue en el CD Granollers en Tercera División, incorporándose en abril de 2016 con el equipo en la zona de descenso y logrando la permanencia. Tras ella vivió una nueva experiencia como Entrenador Auxiliar, en esta ocasión con el AEK Larnaca de Chipre junto a Imanol Idiakez y Andoni Iraola, con quienes logró proclamarse campeón de la Copa de Chipre en 2018, además de ser subcampeón del campeonato la temporada 2016-17.
En abril de 2019 fichó por el CE Sabadell que militaba en Segunda División B, consiguiendo la permanencia, al curso siguiente logró el ascenso a Segunda División, no pudiendo lograr mantenerse en la categoría, iniciando la temporada 2021-22 en el conjunto arlequinado en Primera Federación. En total, les dirigió en 97 partidos, antes de recalar en el Sevilla Atlético en octubre de 2022, que militaba en Segunda Federación, fichando un año después por la SD Huesca, equipo con el que logró la permanencia, y al que actualmente mantiene en la zona media de la clasificación.
¿Qué importancia tiene la formación continua en un entrenador?
El mundo del fútbol es una evolución constante, todos tenemos una idea, pero la evolución es continua porque el fútbol no para, cada vez está yendo a un aspecto mucho más físico, has de trabajar muchísimo la mentalidad del jugador para que te siga y también hay una evolución en el entrenador respecto a los métodos de trabajo. Cuando llegas a un sitio es importante saber el equipo que tienes, el perfil de los jugadores y qué es capaz de hacer, porque cuanto antes seas capaz de detectarlo, muchísimo mejor.
Sus equipos destacan por el potencial en las Acciones a Balón Parado (ABP), ¿es cada vez más determinante?
Cada vez esto está más igualado y cada vez hay más situaciones en las que los partidos se deciden por una acción a balón parado, nosotros le dedicamos tiempo igual como hacemos en otras parcelas. Es evidente que tenemos dos grandes lanzadores, principalmente Ignasi Vilarrasa y Óscar Sielva, y al final gente que va a las zonas y es muy aplicada a lo que se les pide, que también es muy importante.
¿Cómo es la comunicación con el futbolista?
Siendo muy realistas, explicando verdades, cosas sencillas y hacerle ver al futbolista que ese es el camino, estando cerca de él, comentarles la situación que se puede dar y luego suceda en los partidos… pero al final eso tiene que ir acompañado de resultados, que es lo que lo refuerza todo. Hoy en día, la cabeza del futbolista es la de tener una mentalidad muy ganadora, muy positiva, con una disciplina grande y eso es lo que te acerca al éxito.
Desde el primer momento transmitió que el objetivo era sumar 50 puntos para lograr la permanencia, ¿hay tiempo para disfrutar?
Siempre disfrutamos, este mundo es muy sufridor, has de saber convivir con eso. Es una evidencia que en una situación cómoda estás más tranquilo que si no es así, pero sabiendo la igualdad que tiene la Segunda División, hay muy poca distancia entre los equipos y has de saber lo difícil que va a ser llegar a esa cifra.