Actualidad

Arconada, el símbolo de toda una época, cumple 60 años

Luis Miguel Arconada cumple 60 años. Seis décadas de uno de esos guardianes históricos de la portería de la Selección española en donde han inscrito su nombre figuras de la talla de Zamora, Ramallets, Iríbar, el propio Arconada, Zubizarreta y ahora Iker

Luis Miguel Arconada jugó 68 partidos con la Selección española entre 1977 y 1985, debutando ante Hungría en un encuentro que también disputaron Ángel María Villar y Vicente del Bosque. Nacido en San Sebastián (el 26 de junio de 1954) fue un jugador de la cantera de la Real Sociedad, club al que siempre estuvo vinculado.

En esos años se convirtió en el gran referente de la Selección en la Eurocopa de 1980, en el Mundial de España 1982 y en la Euro de Francia 84 donde el equipo que dirigía Miguel Muñoz acabó como subcampeón. Todo eso le valió para tener el récord de internacionalidades hasta que fue superado, una década más tarde, por Andoni Zubizarreta.

Serio y muy sobrio, su imagen encarna toda una época del fútbol español. Entre 1977 y 1979 Arconada y Miguel Ángel se turnaron en la titularidad de la Selección española, aunque fue el portero madridista quien ocupó la portería en el Mundial de Argentina, en el que el de Donosti no llegó a estrenarse.

A partir de 1979 Arconada se convierte en el titular indiscutible consagrándose en la Eurocopa celebrada en Italia. Ya nunca abandonó esa titularidad, salvo por lesión en dos encuentros: el 12-1 a Malta y el siguiente, el España-Hungría, del 18 de enero de 1984. En ambos casos su puesto fue ocupado por Paco Buyo.

Siempre se recuerda su falta de fortuna en la final ante Francia en un tópico repetido hasta la saciedad. Así lo recordaba Arconada en 2008: "Bueno, el balón se me quedó debajo del cuerpo y en el momento de la presión se va para atrás y no me dio tiempo a reaccionar... Es que es muy difícil expresar (lo que sentí). Después de haber estado todo el campeonato en el que están saliendo las cosas bien y estar considerado el mejor portero".

Pero aquella Euro vio también la mejor versión de Arconada ante la Alemania Federal y frente a Dinamarca. “Sin las paradas de Arconada ante Alemania y Dinamarca nunca habríamos llegado hasta la final. Se fue muy injusto con él”, confesaba Juan Señor en una entrevista concedida al diario El País.

En mayo de 1985 por primera vez en ocho años no fue convocado, sin que mediara lesión, y su puesto fue ocupado por Zubizarreta en lo que fue, en los hechos, el fin de una época y el comienzo de otra.

Pero Arconada quedó en el recuerdo de todos y más de 20 años después Palop, campeón de la Eurocopa de 2008, rendía un homenaje a Arconada al recoger la copa con la camiseta que inmortalizara el propio Arconada.

Ahora, con el paso de los años, es una de las indiscutibles leyendas del fútbol español, aunque él siempre rehuyó de ese calificativo: "Yo no creo que vaya a ser leyenda, pienso que hay fama y hay personas que tienen más repercusión ¡Es que es muy difícil meterse en la historia del fútbol! Hombre, lógicamente, llevo jugando muchos partidos... Puedes llegar a batir, por ejemplo, el récord de Iribar. Estoy contento porque también me ha llevado muchos sacrificios, y muchos años y mucha entrega y mucho quitar a la familia, muchas diversiones y a muchas cosas de éstas. Y, pues tienes estas recompensas".